Recorte pega a UA de C; peligran 4 programas

Coahuila LUCÍA PÉREZ PAZ

La reducción que se proyecta en el presupuesto 2021 impactará a la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C). Prevén desaparición de cuatro programas.


El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, externó preocupación por el presupuesto que se destinará a la institución. En una revisión detectó que no se proyectan recursos para el Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, el Programa de Carrera Docente, así como el de Formación y Certificación para el Trabajo y el Programa para el Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE).

En una carta abierta a la comunidad, Hernández Vélez indicó que le preocupa la falta de estos recursos para las universidades públicas del país, y explicó que la desaparición impactaría de forma directa las finanzas, comprometería esfuerzos de vital importancia para la calidad educativa, dañaría los ingresos de los profesores investigadores y reduciría las posibilidades de acceso a la educación superior de muchos jóvenes.

El Programa para el Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE), tiene el objetivo de ayudar a financiar las acciones y estrategias de las universidades que tienen un impacto directo en la calidad educativa.

"Su desaparición comprometería los esquemas de evaluación y certificación de los programas académicos, así como el equipamiento de escuelas y facultades", se indicó.

El Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, destina recursos extraordinarios a las universidades para ayudarlas a incrementar la matrícula y ampliar el acceso de más jóvenes a la educación superior y media superior.

"La desaparición de este fondo comprometería el objetivo de las instituciones de educación superior en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de seguir incrementando la cobertura de este nivel educativo para llegar al final del sexenio al 50 %", aseguró el rector.

El Programa de Carrera Docente tiene el objetivo es destinar recursos extraordinarios para incentivar a los profesores de tiempo completo de las universidades mediante estímulos económicos, a través de evaluaciones que tomen en cuenta sus labores docentes, de investigación, tutoría y gestión.

"La desaparición de este fondo repercutiría de forma directa en los ingresos extraordinarios que reciben los profesores por su desempeño académico".

Otro de los programas en peligro es el de Formación y Certificación para el Trabajo, con el objetivo de proveer recursos para que a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales(CONOCER) las universidades puedan capacitar a los docentes en competencias de enseñanza y evaluación y certificar a los estudiantes en competencias específicas laborales, para que al término de su formación se integren al campo laboral.

El rector también indicó que en el presupuesto de 2021 no se incluyen recursos para el fondo especial contemplado en el transitorio décimo quinto de la reforma al artículo tercero constitucional, para hacer realidad la gratuidad y la obligatoriedad de la educación superior contemplada en el propio tercero constitucional.

La reducción que se proyecta en el presupuesto 2021 impactará a la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA