Respalda Alianza Federalista a Corral frente a gobierno federal en tema La Boquilla

Nacional EL UNIVERSAL

La Alianza Federalista integrada por los estados de Jalisco, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila y Colima, firmaron un documento en el que exigieron al Gobierno de la República respeto a la soberanía del Estado y a sus autoridades, así como el cese de la permanente descalificación de quienes defienden el agua de las presas.


El documento precisa: "Nos llama la atención el tono y el desdén del Gobierno de la República, que se niega a escuchar y atender las propuestas y alternativas que para solucionar el conflicto han planteado de manera conjunta productores y gobierno estatal".

"Exigimos al Gobierno de la República respeto a la soberanía del Estado de Chihuahua y a sus autoridades. Demandamos que apueste por el diálogo y la negociación con los productores y que cese su permanente descalificación de quienes defienden el agua de las presas de Chihuahua y han alzado la voz para expresar su desacuerdo".

Los gobernadores firmantes coincidieron en que México debe cumplir con los términos del Tratado Internacional de Aguas de 1944, lo cual debe realizarse acorde a la realidad actual y aprovechando todas las capacidades de almacenamiento del país, entre ellas, el manejo de las presas internacionales.

Reconocieron que, históricamente, Chihuahua ha contribuido al pago del Tratado con una aportación de más del 50% de la cuota anual que se entrega. Sin embargo, el escenario de extrema sequía para Chihuahua, proyectado para los siguientes meses en el propio monitor de la Comisión Nacional del Agua, pone en peligro el riego del campo chihuahuense durante el siguiente ciclo agrícola.

"La respuesta que ha dado el Presidente de la República esta semana en sus conferencias mañaneras, se centra en descalificaciones políticas a falta de argumentos técnicos, tratando de reducir el problema a una disputa de potentados, cuando en realidad el conflicto tiene una dimensión social muy amplia entre toda la población y, particularmente, entre miles de familias que dependen de los cultivos de la región, en su mayoría ejidatarios y pequeños productores", afirmaron.

"Nos preocupa además que, en el fondo de la posición del Presidente de la República expresada hoy, hay una insistencia en estigmatizar y descalificar toda participación política, mientras no sea la de su propio partido, que reivindique o defienda derechos sociales. En los hechos, se pretende penalizar la pertenencia a un partido político".

Asimismo, expresaron que el combate al robo del agua en las diferentes cuencas del país, los aprovechamientos irregulares para regar superficies no autorizadas, pero recordamos que esta es una obligación y competencia directa de la Conagua, que en los dos años de esta administración federal no ha realizado ninguna acción para sancionar esas conductas.

Por su parte, el gobernador Javier Corral agradeció el respaldo y solidaridad al pueblo y Gobierno de Chihuahua en la defensa del agua, de la soberanía y libertad políticas, "respuesta contundente a la regresión autoritaria que vivimos".

La Alianza Federalista integrada por los estados de Jalisco, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila y Colima, firmaron un documento en el que exigieron al Gobierno de la República respeto a la soberanía del Estado y a sus autoridades, así como el cese de la permanente descalificación de quienes defienden el agua de las presas. (TWITTER)

COMENTARIOS

Antonio Ali viernes 11
Alianza federalista??????? En mi rancho les decimos los del pacto por México.
franz.santos.3766 viernes 11
esto esta mas que planeado para provocar una revuelta por estos gobernadores prianistas quienes quieren robar a voluntad y quitar a AMLO del camino LOS RETO A QUE LO HAGAN EL PUEBLO ESTA CON AMLO Y SI NOS BUSCAN NOS VAN A ENCONTRAR HDSPM
Javier viernes 11
que gobierno firmó el tratado?...y porque antes no hubo reclamo...
Cipao viernes 11
Estos goberladrones federalistas lo que están haciendo es tratar de desestabilizar al gobierno federal, sin importarles que mueran inocentes. Chequen los pronósticos del clima y si ha llovido. Son gente de hartos recursos económicos que están manipulando a los que menos tienen. Ahora resulta que son el estado que produce mucho!! y los rijosos como riquelme, aizpuro, el pelacas, el lambido de Querétaro y los demás compinches, están de acuerdo en que en sus estados no se produce nada?
nazario viernes 11
UN CONSEJO PARÁ EL PEJE QUE SE LLEVE A LA GUARDIA NACIONAL Y AL EJÉRCITO Y DEJE A LOS FEDERALISTAS QUE ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES CON LA INSEGURIDAD Y LOS NARCOS
nazario viernes 11
Javier bustos el tratado data 1944 y lo firmó Ávila camacho
Voyerista viernes 11
Qué bueno que esta alianza apoye al gobernador de Chihuahua, ya ven que el cacas mandó a matar esa pareja y pues está cabrón no creen?
xibalba viernes 11
A qué mis narcopanistas, ganándose más enemistad del pueblo
Voyerista viernes 11
A que mis cacalovers Coprofagos!
lince64 viernes 11
ujule !!! no me ayudes compadre !!! puro narco-gobernador jajaja jajaja
Voyerista viernes 11
están tan de caídos chairos Y tan derrotados que ya los que escribían con mayúsculas ahora lo hacen con letra chica, ja ja ja hace rato que me la paso chingando los porque pues ningún argumento tienen, pero bueno que le vamos a hacer en un país de ignorantes con un presidente ignorante
LIMASHSBC sábado 12
Esto me recuerda los gasolinasos, ellos los autorizaron, y ahora segun ellos pelean para que baje.
alealex sábado 12
la invito a ir a visitar la presa las Vírgenes y Boquilla, para que vea el nivel en el que se encuentran. La gente está peleando tener agua para el ciclo agrícola 2021.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA