Choque entre policías y estudiantes normalistas deja varios heridos en Michoacán

Nacional EFE

Un enfrentamiento entre policías de Michoacán y estudiantes normalistas dejó este viernes un saldo preliminar de 8 agentes y diez alumnos heridos.


El enfrentamiento ocurrió en el marco de una serie de protestas de estudiantes de las 8 Escuelas Normales de Michoacán, formadoras de profesores de educación básica, quienes exigen a los Gobiernos estatal y federal la contratación de egresados en el sistema educativo público.

El Gobierno de Michoacán informó que el choque entre la Policía y los estudiantes ocurrió alrededor de las 10:00 hora local (15:00 GMT), cuando un centenar de agentes antimotines arribó al poblado de Tiripetío, en el sur de Morelia, capital del estado, para intentar recuperar autobuses que los normalistas mantienen retenidos en un centro escolar.

Los estudiantes utilizaron cohetes artesanales y explosivos caseros para enfrentar a los policías armados con escudos, toletes y gas lacrimógeno.

Durante el enfrentamiento, un policía habilitado como chófer de un camión de transporte policial embistió y atropelló a una decena de estudiantes, quienes fueron auxiliados por sus compañeros e ingresados a una Escuela Normal que también funciona como albergue estudiantil varonil.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que ocho de sus agentes resultaron heridos por la explosión de los cohetes y por golpes de piedras, además de que un policía presuntamente ha sido retenido por los estudiantes al interior de la Normal.

Estos hechos provocaron el cierre de la carretera federal que une Morelia con el municipio de Pátzcuaro, parte del corredor que comunica el centro del país con el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico.

El Gobierno de Michoacán, a cargo del político izquierdista Silvano Aureoles Conejo, ha acusado en diversas ocasiones que las 8 Escuelas Normales de Michoacán -que funcionan con presupuestos federal y estatal- son "semilleros" para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el principal sindicato magisterial disidente del país.

Hasta el momento, los estudiantes mantienen en su poder la veintena de autobuses, con sus operadores, en el interior de la Escuela Normal de Tiripetío.

La noche del jueves, agentes antimotines arrestaron a 23 estudiantes normalistas en posesión de un autobús que tomaron por la fuerza, en la autopista federal de Occidente, la cual une las ciudades de México, Morelia y Guadalajara.

El enfrentamiento ocurrió en el marco de una serie de protestas de estudiantes de las 8 Escuelas Normales de Michoacán, formadoras de profesores de educación básica, quienes exigen a los Gobiernos estatal y federal la contratación de egresados en el sistema educativo público. (EFE)

COMENTARIOS

panshetto1967 viernes 11
Y esta bola de delincuentes de la CNTE son los encargados de educar a nuestros hijos.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA