'Hay intereses políticos', acusa AMLO sobre conflicto con presa en Chihuahua

Nacional EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional, donde se refirió al conflicto por el Tratado de Aguas con Estados Unidos en la presa La Boquilla, en Chihuahua, reiterando que "hay intereses políticos".


López Obrador argumentó como prueba de esto, que se han sumado a los conflictos en la presa presidentes municipales y alguna políticos locales.

"Tuvo que ver con un movimiento político", acusó el Ejecutivo federal.

"Estos grupos simularon democracia porque había alternancia. Llegan a gobernar y no le cumplen a la gente", advirtió el presidente mexicano sobre la situación en la entidad.

En su conferencia de prensa, presentó una gráfica en donde se muestra que en el periodo del presidente Carlos Salinas fue cuando más agua se entregó (444 millones de metros cúbicos) a Estados Unidos conforme al tratado que se tiene con ese país.

"(Fernando) Baeza, que estuvo en la manifestación, entregó agua, ¿por qué ahora aparecen como paladines de la soberanía y nunca hubo problemas?, por eso considero que es un asunto político", dijo.

El presidente López Obrador acusó que en este caso hay una asociación entre lo económico y lo político.

"Entre otras actividades se cultiva mucho el nogal, así como la alfalfa en La Laguna que se requiere para la producción de la leche que demanda mucha agua, así la producción del nogal".

El presidente mostró un par de gráficas de alcaldes, legisladores y gobernadores del PAN y PRI, que participaron en la marcha previa a la toma de la presa La Boquilla y que están relacionados con actividad agrícolas.

"Son intereses creados, esto es a lo que nos estamos enfrentado, los dueños del agua".

Señaló que la gente debe tener toda la información para no dejarse manipular, porque lo que sucedió con la toma de la presa, evidentemente tuvo que ver con un movimiento político y acarreo.

El presidente mostró un par de gráficas de alcaldes, legisladores y gobernadores del PAN y PRI, que participaron en la marcha previa a la toma de la presa La Boquilla.

COMENTARIOS

Cruzito18 viernes 11
Las artimañas del prian, no es novedad que engañen y manipulen a la gente. Quieren derrocar a uno de los mejores presidentes en años de México. ¡Hasta la victoria siempre!
jealo8 viernes 11
Puro chismerio y propaganda política a favor del partido oficial son las famosas mañaneras, puras culpas a anteriores administraciones, que pueden ser ciertas o no, pero no se ven propuestas, que esta haciendo para mejorar las condiciones actuales en la cual estamos en una profunda crisis económica y de salud, solo malgastando el dinero en proyectos sin pies ni cabeza, retirando dinero del presupuesto para los estados y asignándolo a los partidos políticos... en fin
Celticolake viernes 11
El kks hablando de que hay interes politicos? pues si, el mayor interes es el de este pen dejo tratando siempre, siempre¡¡¡¡ de culpar a otros de los problemas. El problema en el norte por el agua es real, en el norte es esencial para toda la economia. si hay partidos involucrados eso que?, existe el problema? entocnes resuelevelo¡¡¡ No se tiene a un presidente para que sea tan cu lo como es el kkas, culpando todo el tiempo a los demás, entonces umbrale a la gaver¡¡¡ yo creo que este pen dejo del kkas como muchos sureños que se la pasan de we bones viviendo de la burocracia y no ha jalado en toda su vida, no entiende o se hace pen dejo (creo que ambas) lo importante de los insumos como el agua.
visorreal2014 viernes 11
amlo es uno de los peores presidentes que ha tenido méxico.
Legal22 viernes 11
Ahora resulta que son tintes políticos. Que me dicen del asesinato en Nuevo Laredo a civiles no han resuelto nada. Este desgobierno cuando tiene que afrontar las consecuencias se hace la victima. No resuelven nada, todo lo que tocan lo convierten de KK. Pobre México que bajo hemos caído.
fxuser viernes 11
Acuérdate que los "ex"priistas están en Morena, ya no es prian ahora es prianmor!!!! Puro engañe y manipulación de la gente!!!! El mejor ejemplo: Jorge!!!
Celticolake viernes 11
Todos los che partidi tos de mi erda en el pais, tienen interes politicos en los problemas que surgen y el nuevo pri (morena) no es la escepción. Se necsita ser pen dejo como lo chairos para pensar que el kks actua honestamente. Toda la clase politica el pri, el nuevo pri (morena) el pan etc, usan las situaciones para fnes politcos y eso es una mi er da. Entcones, existe el problema? si, entocnes resulevelo ydeja de estar de vieja de mercado chismosita e intrigosa y por una vez comportate como mandatario y planifica, toma acciones, has negociaciones y lo que haga falta. La gente en el norte tambien requiere apoyo no solo tus ches fanaticos sureños y de todoel pais que te tratan como un dios venido del cielo, Che hipocrita
karlitagutz viernes 11
La propuesta del presidente, es que se retiren su casa y no se dejen manipular por esos narcopoliticos,ya les dijo que no va a faltar agua para el ciclo agrícola, el tratado de 1944 no lo firmó él. Y todos los gobiernos que han dado agua a EU.y nadie a dicho nada, hasta ahora.y una solución sería cambiar de cultivos que no requieran tanta agua, que el planeta tiene ya problemas de eso.como en la laguna sugirió que ya no se siembre alfalfa porque ya se acabaron el agua, pero inmediatamente se que echaron encima, los de LALA, los Chilchota y todos los lecheros de la región, porque se les acaba el negocio. Que no les importa dejar a roda la población sin agua, con tal de que sus vacas coman y den mucha leche.
karlitagutz viernes 11
Y que quieres que con una varita mágica, saque agua de las piedras . Que los lecheros ya no siembren alfalfa en la laguna, que busquen otra forma de alimentar a sus vacas, aunque le inviertan. Ya han sacado muchas ganancias ahora les toca corresponder, que el gobierno les cobre un impuesto para hacer viable ,el proyecto de potabilizar el agua de la presa ,presa para consumo humano,que seria muy poca,a comparación de lo que se gasta en la alfalfa y no galeras.
xibalba viernes 11
Los narcopanistas con sus artimañas de siempre, a ese gobernador le va explotar la bomba
ivan17 viernes 11
Así es Karlita... En el caso de la laguna muy bien por las compañías lecheras de la región que generan miles de empleos directa e indirectamente... Lo que no dices en tu comentario es que nuestro viejito cabeza de algodón se quiere llevar la cuenta lechera a sus terruños para llevarse esos empleos al sur, en vez de generar nuevas fuentes de trabajo, y además sin saber que ya hay estudios y las vacas son mas productivas en esta región que en todo México y Lala es un empresa 100% lagunera... Y para que ni empiecen los morenos... Soy apartidista y no trabajo en nada relacionado con la Leche
Voyerista viernes 11
El Ovidiogobierno del cacas siempre saliendo a provocar ya le explotó la bomba!
Voyerista viernes 11
me salio el comentario como al chairo?
pach viernes 11
Lo que quiere el kks es dejar a los campesinos sin agua para que haya mas pobreza y hambre en Mexico. El objetivo del kks es dejar al pais en una miseria enorme; siempre culpando a otros de sus fracasos. Ya tiene dos años en el poder y lo unico que ha hecho es hacerse [...]o y robar a lo grande. Lo peor de todo a los ojos de todo el pueblo y aun asi lo siguen defendiendo. Que tristeza.
luisar viernes 11
Así le llaman ahora poner la soberanía alimentaria por debajo de intereses extranjeros, sabemos que el agua es lo primero en todo, para la siembra y poder vivir, y estos morenos prefieren entregarnos a extranjeros, vende patrias es poco.
luisar viernes 11
Asesinando agricultores la guardia nac, vaya que estas loco apoyando a estos homicidas.
unomasqueopina viernes 11
La PANDEMIA se les acabo políticamente, ahora viene lo que siempre nos dijeron nuestros abuelos, las GUERRAS del FUTURO SERÁN por el AGUA. Si por CORRAL fuera CHIHUAHUA ya estaría anexado a TEXAS su lugar de nacimiento.
henry97 viernes 11
son los PANdemia quienes se aprobechan de la ignorancia de un pueblo marginado y los avientan sl matadero, campesinos gente inocente no hagan caso a los PANdemia son ellos los que vendieron los recursos a los E.U
GutiFan viernes 11
El kks como siempre, echando la culpa a otros, en lugar de dar soluciones se justifica mencionando adversarios políticos que sólo están en su imaginación. No cabe duda, es el peor presidente que ha tenido México.
RIVAS570113 viernes 11
Que no se acuerda de sus plantones, marchas y toma de Instituciones públicas...
RIVAS570113 viernes 11
Eso lo aprendimos de él.
RIVAS570113 viernes 11
El burro hablando de orejas
alealex viernes 11
No es un tema político. La gente de ahí vive de la agricultura, fue un movimiento de toda la gente del campo. Presentó unos carteles como si los agricultores fueran delincuentes. muy mal sr. presidente.
Cruzito18 viernes 11
No se dejen engañar
Celticolake viernes 11
narco[...]a, no dejas de estar enamorada del kks, che presidente de mi er da, che charlatan manipulador de pen dejos. Por ciudadanos como tu que se la pasan mama ndo le los huevos a los politicos como el kks, es que el pais ha estado hundido en la mediocridad y es squeado por cualquier hi jo de pu t a que con discursos escu pe cualquier cantidad de promesas a la gente. Y como mucha gente es pen deja manipulable, medicore y sumisa pues la convence y respaldan a los politicos en hacer pen de jada y media. Nunca pense que iba a llegar un presidente mas pe dejo, rata, currupto e hipocrita y me equivoque, llego el kkas y se llevo por mucho a los anteiores
DODGER66 viernes 11
Puros ch ayoteros del PR ian comentan pá tirar cajeta a AMLO, si no lo fueran, comentarian en otros foros tambien.
FBjclarrazabal viernes 11
al final trump dira atentan contra su seguridad y un tratado tan viejo y vital y bloqueara sus cuentas y seguro tambien propiedades en USA. Esos lechetos estan quebrados
FBalsaldanag viernes 11
Che viejo payaso, no sabe otra
Celticolake viernes 11
Puro chatoyero del kks, ches lame huevos, en ves de estar criticando y exigiendo al gobierno resultados objetivos te la pasas defendiendo y aplaudiendo al gobierno. Para que no vayas a decirme chsyotero y prianistas y esas mama das, algunos del foro heos criticado por igual al gobierno este quien este
jaambflo viernes 11
Siempre se han quejado de lo mismo, ahora es Chihuahua antes fue Coahuila, y tamaulipas, que no te acuerdas o te hagas tonto es otra cosa, el mismo presidente protesto contra este pago que se hace, lo que pasa es que creen que nada mas a ellos los atacan, están como el tío lolo
Comentar esta nota
PORTADA