Turistas y vendedores dan vida a Teotihuacan

Nacional AGENCIAS

En su primer día de reapertura, la zona arqueológica de Teotihuacan, ubicada en el Estado de México, recibió 600 visitantes, entre grupos de familia, amigos o parejas, nacionales y extranjeros.


Rogelio Rivero, director de Teotihuacan, dijo que la reapertura se dio con "un poco de incertidumbre por lo que pueda pasar, pero estamos trabajando para un regreso seguro".

Este jueves, Teotihuacan, de acuerdo con cifras oficiales, recibió a 600 personas, pero el mismo día del año pasado recibió 3 mil 500 visitantes, mientras que antes de la pandemia, en un día "fuerte", como domingo, el sitio era visitado por cerca de 6 mil, y aunque la afluencia de este jueves fue baja, Rogelio Rivero señaló que la cifra es comprensible: "La afluencia es baja, pero creo que subirá conforme pasen los días, porque es un día entre semana y después del confinamiento...".

Sin embargo, la nueva normalidad en Teotihuacan se caracteriza porque sólo abre de 9 a 15 horas, y tiene permitido un aforo de 30% sobre su capacidad, es decir, sólo puede entrar un aproximado de 3 mil personas.

Además están restringidos espacios como las pirámides de la Luna y del Sol; el Templo de la Serpiente Emplumada y los complejos de Quetzalpapálotl y Río San Juan.

Esos espacios, informó Rogelio Rivero, probablemente permanecerán cerrados después de que el semáforo epidemiológico esté en verde, porque se pretende realizar un proyecto mayor de mantenimiento.

Al interior de la zona, la mayoría de los visitantes portaba su cubrebocas, a pesar del intenso calor; pero por algunos momentos hubo quienes no acataron la orden aunque los vigilantes de la zona arqueológica les indicaron la importancia de usarlo.

Aunque no podían subir a las edificaciones, los visitantes recorrieron la Calzada de los Muertos, en medio de comerciantes que también esperaban con ansias la reapertura del sitio, pues a eso se han dedicado desde hace décadas, como don José Asunción García, de 73 años.

La nueva normalidad en Teotihuacan se caracteriza por que solo abre de 9 a 15 horas.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA