Estudiantes de Massachusetts piden la salida de Luis Videgaray

Nacional EL UNIVERSAL

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), están pidiendo la salida del exsecretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, de la institución, debido a los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto. En una carta abierta, publicada en The Tech, el periódico estudiantil del MIT, los jóvenes señalan que Videgaray, quien también fue secretario de Relaciones Exteriores, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se integró en julio de 2019 como profesor titular y conferencista en la Escuela de Negocios Sloan, así como miembro distinguido de la Iniciativa de Políticas de Internet del MIT.


Además se le nombró director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo (AIPW por sus siglas en inglés), un programa híbrido entre Sloan y el Stephen A. Schwarzman College of Computing (SCC). El objetivo de este proyecto, recordaron, era "posicionar al MIT como jugador clave en la evolución responsable y ética de las tecnologías que fundamentalmente transformarán a la sociedad" y el trabajo específico de Videgaray era "hacer que el impacto de la ética en la IA sea una verdadera discusión global", así como "explorar las mejores políticas públicas de IA para países alrededor del mundo con base en consideraciones geopolíticas" y sus "implicaciones sociales" para "defender la democracia".

Para el MIT, explicaron, la carrera política de Videgaray constituía un valor agregado. Sin embargo, advirtieron, "a lo largo de su carrera, Videgaray ha sido objeto de múltiples investigaciones periodísticas y demandas que no sólo involucran a su figura sino también a las agencias gubernamentales que ha dirigido en maniobras corruptas". Como ejemplos, mencionan los informes sobre presunto fraude y apropiación indebida de fondos públicos desde la Secretaría de Hacienda en la gestión del funcionario mexicano.

Hablan también de la supuesta habilitación de lavado de dinero que permitió crear un banco para fines ilícitos por parte del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, actualmente detenido en Estados Unidos, y detallan que, de acuerdo con periodistas, como canciller Videgaray habría contribuido a retrasar el cumplimiento de las solicitudes de extradición al Departamento estadounidense de Estado.

Otro asunto que preocupa a los firmantes de la carta son las acusaciones de conflicto de interés relacionado con la compra irregular de la casa Malinalco a Grupo Higa, y las "irregularidades en los fondos otorgados por la SRE a los consulados mexicanos fuera del país". Menciona también las demandas legales y juicios por corrupción, sobornos y asociación criminal relacionados con concesiones en nombre del gobierno mexicano a la constructora OHL que son investigados en México, aunque hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) no ha precisado si Videgaray fue cómplice.

Elemento central de la carta son las investigaciones de la FGR contra Peña Nieto y Videgaray por corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht. Videgaray, subrayan, "está acusado de canalizar alrededor de 500 millones de pesos de pesos provenientes de sobornos de Odebrecht primero hacia la campaña de Peña Nieto y luego hacia la compra de votos para la aprobación de las reformas estructurales de Peña Nieto" y que podrían derivar en acusaciones de delincuencia organizada.

"No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez por cometer los crímenes él mismo. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación sobre las consecuencias políticas, sociales y éticas de las políticas públicas relacionadas a la inteligencia artificial, mucho menos para explorar las ‘mejores’ políticas para defender la democracia en otros países", explican los firmantes, que advierten que mantenerlo en el MIT "amenaza la congruencia de la institución".

Por ello, piden que el MIT cancele "la relación laboral" con Videgaray "y rescindir sus nombramientos". Aparecen, como firmantes de la carta: Patricia Arnal Luna. Se graduó del MIT con una Maestría en Ingeniería y Administración y es consultora de sostenibilidad ambiental. Rodrigo Escandón Cesarman. Se graduó con un SMArchS en Diseño Arquitectónico del Departamento de Arquitectura del MIT. Leonardo Escudero. Se graduó con un MBA y con un Certificado en Salud del MIT Sloan School of Management. Alonso Espinosa Domínguez. Se licenció en Matemáticas por el MIT.

Están pidiendo la salida del exsecretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, de la institución, debido a los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

gerardo jueves 10
PENA DE MUERTE A TODAS LAS RATAS DEL PRIAN, Y A TODOS LOS IMBECILES QUE LOS SIGUEN POR PENDEJOS
Voyerista jueves 10
jajajajajaja simon y que incluyan al rata del pollito Pio y a la cuñada del cacas que le acaban de descubrir el robo de 200 millones ahi en el macuspana y los maten junto con este wey, a ver quien se atreve! jajajajaj
Felipe jueves 10
Es el Karma, ahí los entrenan y luego se quejan. Que es esto doble moral o que?, jajaja ahora se aguantan o mándelo a su departamento de finanzas que les maneje el dinero y van a saber lo que es bueno, Jajajaja.
nazario jueves 10
OYE MANUEL MORALES QUE A TI TAMBIÉN TE AFECTO QUE LOS RATA PRIANISTAS SE VAN A IR A LA CÁRCEL Y SI PUEDES HABLA CON LOS DIPURATAS DEL PRI PAN PRD QUE IMPULSEN LA INVESTIGACIÓN DE PIO LÓPEZ Y SU CUÑADA
ramon jueves 10
Por Perro y Rata o No
franz.santos.3766 jueves 10
si wey tu PRIAN son unas blancas palomas AMLO los acusa de corruptos por que le caen gordos , se objetivo compa lo cual creo es dificil en ti con kinder trunco , para que creas en el PRIAN y los defiendas a ultranza no eres un ser pensante
fxuser jueves 10
Pues incluye a los "ex"Priistas de Morena, porque de ahí mero son todos ja ja ja!!!!
soccervii jueves 10
Compañero comparto tu enojo, mas no tu propuesta. El problema esta la imparticion de justicia estatal y los ejecutivos locales. Para cambiar tenemos que quitar al PRI en Coahuila. Así podríamos llegar a un proceso positivo de cambio. Que se les enjuicie y se les sentencia conforme a derecho. La pena de muerte no existe en Mexico.
Carlos jueves 10
A que barbaridad tan decentitos que se veian... detras De EPN. Que sigan los exitos !
mabesa jueves 10
En 1950, Charles van Doren hijo de Mark Van Doren premio Pulitzer. Los dos eminencias intelectuales más el padre que el hijo, los dos doctores y maestros de la Universidad Columbia. El hijo participó en un programa de televisión llamado 21 pero se descubrió fraude con las respuestas y fue a juicio, luego absuelto. La Universidad no toleró la falta y fue despedido y entre las patas también salió su padre. Tal vez el señor Videgaray sea inocente, ahora es rechazado por los estudiantes del MIT, allá son quisquillosos con los escándalos.
mabesa jueves 10
En 1950, Charles van Doren hijo de Mark Van Doren premio Pulitzer. Los dos eminencias intelectuales más el padre que el hijo, los dos doctores y maestros de la Universidad Columbia. El hijo participó en un programa de televisión llamado 21 pero se descubrió fraude con las respuestas y fue a juicio, luego absuelto. La Universidad no toleró la falta y fue despedido y entre las patas también salió su padre. Tal vez el señor Videgaray sea inocente, ahora es rechazado por los estudiantes del MIT, allá son quisquillosos con los escándalos.
gabraham jueves 10
Ontas inchi Franzua123 te quedaste sin saldo verdad c a b r ó n, aún recuerdo cuando abucheaban FECAL en NY City... No te creas mi Fran, echale ganas!
VENICE88 jueves 10
Que pensaba Videgaray, que llendose al gabacho, su fama de priista tranza no la hiban a conocer...? Se le arruinó la fuga perfecta jajajajaja ?
FRANK123 jueves 10
jajajajaja por que chairomascotakk anencefalica amaestrada a mi me vale si lo corren o no ese es un gusto que el kks no tendranunca por su ignorancia extrema e ineptitud galopante jajajaja asi que ya sabes ni un voto a los morenascos
FRANK123 jueves 10
oye NAJAYOTE eso lo tendria que hacer por ley Gertz Manero asi que deja de ladrar y pidele al KKS que lo agilize jajajaja por eso les digo NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
henry97 jueves 10
niños empecemos la clase con celulares y billeteras, el último semestre son clases de como vender recursos naturales y fingir que todo va muy bien.
VENICE88 jueves 10
Empezando por atarantado123 y acabando con ese mismo.
Fellocop jueves 10
Que chateada se dio el MIT al contratar a Viderratay, una cosa es que este haya regalado el petróleo y las fuentes de energía de Mexico por los siguientes 50 años y otra es que le paguen el favor nombrándolo teacher del MIT, igual como Calderón en cierta universidad de la Ivi league, quien en su sano juicio contrata profes tan chafas!
arcoyris jueves 10
Bravo !! lo estan patenado como un corrupto que no tiene la estatura moral para enseñar a hacer las cosas buenas de la sociedad de esta civilizacion
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA