Respalda AMLO a Guardia Nacional en Chihuahua; lamenta muertes

Nacional EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este jueves la muerte de una mujer en un altercado con la Guardia Nacional en el estado de Chihuahua, pero aseguró que se actuó "muy bien" en el operativo en el que se produjo el fallecimiento, durante las protestas de agricultores por el agua.


El incidente ocurrió este martes tras el intento por parte de un grupo de agricultores chihuahuenses de tomar la presa de La Boquilla, en protesta por el desvío de agua a Estados Unidos al que México está obligado por un tratado de 1944.

"Actuó muy bien la Guardia (Nacional), porque, primero, eran muchos más los manifestantes y ellos aunque tenían armas deciden no usar las armas y se salen todos", explicó el presidente en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, y recalcó que hubo una retirada por parte de los agentes.

Según la versión del presidente y que está por "esclarecer", horas más tarde de ese operativo en el que se estima que había unos 2,500 manifestantes, entre ellos políticos, como el exgobernador estatal Fernando Baeza, unos manifestantes pasaron con vehículos por otra infraestructura protegida por la Guardia Nacional.

Allí, supuestamente amenazaron a los agentes con "que les iban a tirar granadas o bombas" extraídas a la Guardia Nacional durante la toma de la presa.

Los agentes procedieron a su detención y constataron que "en efecto llevaban granadas", por lo que decidieron llevarlos a otra población (Delicias) para ponerlos a disposición de las autoridades ya en la noche del martes.

En la caravana hacia Delicias "empiezan a seguirlos cuatro camionetas, a los de la Guardia Nacional, de los manifestantes, y se dan unos disparos".

"Esta es la versión: contesta uno, primero unos tiros al aire, y de las cuatro camionetas se dan cuenta que queda una detenida. Las otras tres se van. Se paran los de la Guardia, van y encuentran que estaba herida de muerte, una señora y el esposo", detalló López Obrador.

"Hay que ver si hubo disparos o no, o si fue un miembro de la Guardia Nacional. Se sostiene que un miembro de la Guardia Nacional tiró. Ellos están esperando a ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar, y se va a castigar a los responsables", reveló.

El gobernador de Chihuahua, el opositor Javier Corral, exigió a la Fiscalía estatal de inmediato una investigación y aseguró que el suceso "no quedará impune", además pidió la participación de la Fiscalía General de la República (FGR).

"Serán castigados los responsables y pondremos todo el empeño de las instituciones en que se haga justicia", remarcó Corral en un boletín.

El presidente confirmó que solicitó una investigación "completa" para que "se conozca todo lo que sucedió, quién convocó a la movilización, quién toma la decisión de tomar la presa" y la participación de "caciques" y políticos en el asunto.

"Y desde luego el castigo a quienes hayan cometido el crimen de la señora y lo de su esposo", que quedó malherido, concluyó.

Aseguró que se actuó "muy bien" en el operativo en el que se produjo el fallecimiento, durante las protestas de agricultores por el agua. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

FRANK123 jueves 10
mendigo VGT OGT KKS quiere sacrle la vuelta a los ASESINATOS de la ¨guardia nacional ¨jaajajajaja es la peor E.S.T.U.P.I.D.E.Z. que hayan cometido mataron a una MJUER y por la espalda son unos ASESINOS que no quiera irse que si los cacique que si los partidos son ASESINOS asi de FRAUDULENTA es la cuatrote x eso NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
abigail1 jueves 10
Presidente entreguista y agachon ahí anda protegiendo los intereses de USA Y al pueblo mexicano donde lo dejas Lopez HIPOCRITA Lopez inepto
sergioam jueves 10
Vas llegando de Delicias; eres manifestante, reportero o, como te enteraste que puedes afirmar.
FBjojohny jueves 10
Este problema data de más de treinta años, ahí la duda de muchos que solo opinan por que caen muy fácil en las falsas apreciaciones de los detractores del gobierno...dense una idea cuanto tiempo pasó sin que hubiera ningún reclamo.
Celticolake jueves 10
Eres un pen dejo FBjojonhy, cmo todos los chairos dicen: donde estabas en 1930 porque no reclamaste? no hubo reclamos pq hasta el momento se habia dosificado el agua que se enviaba a usa y no fueron sin avisar a chib gar a los campesinos, Y los que criticamos al gobierno no somos detractores, somos criticos, y asi como criticamos al pen dejo de amlo, criticamos en su momento a epn y calderon. Solo pen dejos como tu se hacen porristas de politicos y de gobiernos, che pen dejo manipulado, adorador del mesias
jaambflo jueves 10
Y aqui no aplica la de, FUE EL ESTADO ASESINO!!
mabesa jueves 10
¿por qué la redacción aborrece la descripción histórica?. El comentario escrito en estas líneas ofrece un contexto para entender las razones por las que se están generando estos problemas. Estas líneas se aferran al marco legal del derecho a expresarse y el diario debe respetar porque ofrece la plataforma para hacerlo en comentarios respetando reglas. ¿se violó alguna de ellas'
FRANK123 jueves 10
@sergioam » te digo que las CHAIROMASCOTASKKS ANENCEFALICAS AMAESTRADAS aparte de pejendejas son huevas y no escuchan mas que lo que dice el KKS busca informacion perono vayas con el Lord Lamekulo o el Pirata Pirata o la Guera Musiquera busca en cualquier nota informativa te lo dicen 5 BALAZOS x LA ESPALDA asi de sanguinarios ASESINOS SON y esto es un crmen de ESTADO asi que hay que decirlo EL ASESINO FUE EL ESTADO justicia y que el KKS se deje de PAYASADAS por eso les digo que la cuatrote es FRAUDULENTA y por eso NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
luisar jueves 10
Muy similar a lo de los 43 estudiantes, los morenos defendiendo ahora a los asesinos, igual que el sexenio pasado el RIP.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA