Toman mina Los Filos ejidatarios

Nacional AGENCIAS

Desde hace seis días, ejidatarios de Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri, mantienen cerrada la mina Los Filos, porque la empresa minera Equinox Gold no detiene la contaminación que desde el 2010 los dejó sin agua limpia. Los 173 ejidatarios de Carrizalillo dieron por terminado el convenio con Equinox Gold el pasado 3 de septiembre, por el incumplimiento de varias cláusulas que atentan contra el medio ambiente, la contaminación del agua y la salud de los pobladores.


El escurrimiento de arsénico y metales pesados están provocando en los pobladores infecciones en la piel, males respiratorios, cáncer y que los niños nazcan con deformaciones.

Los ejidatarios denunciaron que hace 13 años cuando comenzó la explotación de la mina cedieron sus principales fuentes de agua, con el compromiso que serían sustituidas con otras, sin embargo, dijeron, ninguna de las tres empresas que han operado la mina (Corp Gold, Leagold Minnig Corporation y Equinox Gold) han cumplido.

"Este hecho nos ha llevado a no disponer de agua limpia desde el 2010", denunciaron. Los ejidatarios explicaron que desde hace dos meses han solicitado una reunión con los dueños de la empresa para renegociar el convenio por el incumplimiento.

En respuesta, dijeron, han recibido un trato discriminatorio y racista por parte de funcionarios de la empresa.

Los ejidatarios denunciaron que con el regreso de las actividades de las mineras tras el cierre obligatorio por la pandemia provocada por Covid-19, por lo menos unos 21 trabajadores han dado positivo a Coronavirus y los contagios siguen por la falta de protocolos sanitarios en la empresa minera.

Señalan que escurre arsénico y metales a los poblados.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA