Asesinan a periodista en Veracruz

Nacional EFE

El periodista Julio Valdivia, colaborador del Diario El Mundo de Córdoba, fue asesinado y decapitado este miércoles en Veracruz, informaron fuentes policiales.


Valdivia, quien cubría la nota roja, fue hallado muerto con señales de tortura además decapitado sobre las vías del tren entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso, en el municipio de Tezonapa, Veracruz, confirmaron.

El comunicador trabajaba para el Diario El Mundo de Córdoba, considerado el de mayor circulación en la zona montañosa central de Veracruz.

A este estado se le considera como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en México y en el mundo con 24 homicidios de comunicadores desde el año 2010 de acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Los homicidios de periodistas ocurrieron durante los mandatos de los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), del PRI y de Miguel Ángel Yunes Linares (2017-2018), del PAN.

Valdivia es el vigesimocuarto periodista asesinado en Veracruz desde el 2019, además de ser el segundo en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024) de Morena.

El 30 de marzo del mismo año, la periodista María Elena Ferral fue atacada a tiros y horas después murió en un hospital del estado de Veracruz.

El 11 de marzo de 2020, la Directora Editorial del periódico La Opinión de Poza Rica (Norte de Veracruz), Mireya Ulloa Valencia, resultó herida al ser atacada con un arma blanca.

Según la ONG Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han documentado 132 asesinatos de periodistas en México.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos.

El comunicador trabajaba para el Diario El Mundo de Córdoba, el de mayor circulación en la zona montañosa de Veracruz.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA