Chocan productores y Guardia Nacional por agua en Chihuahua

Nacional CARLOS G. GONZÁLEZ

La tensión ha incrementado en Chihuahua luego de que el martes productores agrícolas se congregaran en la presa La Boquilla, como protesta contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) después de que esta incumpliera acuerdos alcanzados la semana pasada.


En una mesa de diálogo celebrada la semana pasada se aceptó que cesaría la extracción de agua una vez cumplida la cantidad acordada, sin embargo, aumentó la cantidad del líquido extraído el domingo, lo cual derivó en una serie de marchas pacíficas por parte de los agricultores.

Este lunes Javier Corral, gobernador de Chihuahua, denunció en la reunión de la Alianza Federalista -misma que derivó en el divorcio de la Conago- que el presidente Andrés Manuel López Obrador no le atendió para solucionar la problemática.

Tras ello y que las válvulas de La Boquilla fueron abiertas nuevamente el domingo, cientos de productores se concentraron en el lugar y tras una serie de enfrentamientos, en los que la Guardia Nacional arrojó gas lacrimógeno a los civiles, estos últimos lograron apoderarse de la presa mientras que los uniformados abandonaron la zona en medio del festejo de los pobladores de San Francisco de Conchos. Cabe señalar que los elementos de la GN fueron desalojados de la zona el martes.

Posteriormente, trascendió que en el municipio de Delicias una pareja de productores agrícolas fue asesinada, en la que los responsables serían elementos de la Guardia Nacional, mismos que confirmaron a través de su cuenta oficial de Twitter que "repelieron una agresión".

En la serie de mensajes, el cuerpo de seguridad señaló que se detuvo a tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

La Guardia detalló que "al trasladarlos para su puesta a disposición en la ciudad de Delicias fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego".

Al repeler la agresión, realizaron un reconocimiento "localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida", la cual fue trasladada a un nosocomio para su atención médica, donde posteriormente falleció.

El martes los productores de la zona informaron sobre el asesinato de Yesy Silva y Jaime Torres, esposos y productores de nuez que participaron en las protestas en La Boquilla; testigos aseguraron que las patrullas GN332343 y GN332340 dispararon en contra de la pareja.

El gobernador Corral exigió a la Fiscalía General de la República para que, en el ámbito de su competencia, coadyuve en la investigación por la agresión.

Las protestas en la zona han surgido desde que México se retrasó en el volumen de agua que debe enviar al norte bajo un tratado de 1944 firmado con EUA y debe saldar esa deuda para el 24 de octubre.

Dos personas han muerto en las protestas por el agua en la presa La Boquilla. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

hermi10 jueves 10
tal vez los productores ignoran que mexico esta comprometido a entregar una cantidad de agua por un convenio firmado en 1944 y que vencio en 2017 y nuevamente se hizo un convenio en el gobierno de peña nieto a cambio de dinero y este convenio lo debe cumplir lopez obrador. los campecinos en la raya y los azuzadores desde sus recidencias viendo la desestabilizacion que provocan.
Elmismo2010 jueves 10
El Tratado debe ser entregar agua si hay suficiente, por ahora las las presas estan en su nivel mas bajo, asi que los Agricultores y Campesinos de la region estan en todo su derecho de manifestarse. Que no le guste al kk's las manifestaciones cuando el durómas de 15 años manifestandose es otro rollo. #SinAguaNoHayVida
js58 jueves 10
y tal vez tu eres ignorante chairo..mejor callate el hocico...no se li leiste que al parecer se incumplio lo acordado una semana antes...callate el hocico [...]o si no sabes
guerrerobrutal jueves 10
Cuidado Ejército! El respeto que se ha ganado durante años, puede ser perdido en cuestión de días por éste tipo de situaciones. La guardia nacional debería estar tras los malechores, no contra los agricultores que piden agua.... increíble la ineptitud del kks... cada vez más cerca de una guerra civil en México.
luisar jueves 10
Y según tus afirmaciones eso justifica dispararle a la gente que se manifiesta, arrojarles gas y tratarlos peor que a los delincuentes; cuando por otra parte tienen tomadas las instalaciones de la CNDH en plena Cd de M y ahí nada de nada. Osea a la gente que trabaja dale con todo y las feministas vandálicas ni las toquen.
xibalba jueves 10
A qué mis narcopanistas fifís, la guardia nacional repelió una agresión armada
franz.santos.3766 jueves 10
esos fifis estan armando mucha bronca quieren el agua solo para ellos
MATHIAS2808 jueves 10
en Chihuahua a todo mundo siempre se le hizo facil sembrar cualquier tipo de producto pensamdo que el agua es solo de ellos y para lo que ellos deseen y no es asi, el agua es de
MATHIAS2808 jueves 10
todos los mexicanos y si nos gusteo no es para pagar lo que se debe pues asi debe ser, se acabaron aquellos tiempos de privilegios, esos gananderos que mencionan aqui tienen bastos sembradios de miles de hectareas y ademas revenden el agua cosa que no esta permitida por ley, por eso Lopez esta apretandolos asi
nazario jueves 10
OYE JS58 TU TAMBIÉN PERTENECES AL NACIONAL SOCIALISTA PUES NO ACEPTAS QUE SU SOCIO PEÑA MIENTO RENOVÓ EL CONVENIO POR DINERO CASH MARMAJA DOLARES
FRANK123 jueves 10
por si no lo sabias el conflicto es por que se extrajeron 380 millones de m3 y solo aportaron 24 al tratado asi que donde quedaron los otros ??? la conagua como en los videos del pollito PIO PIO no dice ni PIO asi de FRAUDULENTA es la cuatrote por eso NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
hermi10 domingo 13
gente viceral, que se forma un criterio solo por una nota en el periodico, y se lanzan a aventar [...] por la boca, js58 informate antes de vomitar lo que comiste. este es un foro de opiniones e informacion extra, si no tienes algo que opinar aparte de dar rienda suelta a tus traumas y frustraciones mejor hasle un favor al mundo y desaparece.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA