Sugiere López-Gatell 'patentar' plan contra coronavirus de exsecretarios

Nacional AGENCIAS

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a seis exsecretarios de Salud a "patentar" la fórmula que servirá para acabar con la pandemia por COVID-19 en seis u ocho semanas.


"Si hay un grupo selecto de exsecretarios de salud que tienen la fórmula para controlar la epidemia en 6 u 8 semanas, podría dar lugar a una especie de patente porque eso se necesita en todo el mundo, puesto que en todo el mundo la epidemia sigue activa, solo China dio por terminada la epidemia, pero hemos visto que en otros países de Europa ya se registran rebrotes".

Luego de que Mercedes Juan, Salomón Chertorivski, Julio Frenk, Guillermo Soberón, José Narro, y José Ángel Córdova Villalobos dieron a conocer un documento en el que señalan que controlar la pandemia por COVID podría ocurrir en un periodo de 6 a 8 semanas, el funcionario los invitó a compartirle la información a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como al canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

"Siempre es alentador ver que la gente tiene iniciativa, llama la atención el tiempo de la fórmula porque es el tiempo que estimamos que durarán las curvas epidémicas, hemos comentado sí y solo sí se cumplen elementos de comportamiento social tendremos reducción en 6 a 8 semanas, es coincidencia que lo presenten ahora, no sé si la complejidad del documento les llevó mucho tiempo, no les reclamamos que lo hayan hecho antes, pero si hay una fórmula tan innovadora lo hubieran presentado antes, no es reclamo, cada quien lo presenta en el momento oportuno".

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo desconocer si este documento fue auspiciado por un partido político y dijo sentir curiosidad acerca de si los exsecretarios se pronunciaron con respecto a la carencia en infraestructura y personal médico.

"Habrá que ver si los exsecretarios tienen alguna vinculación política, si lo hacen en su actuar técnico, quizá no tiene ninguna vinculación política, ninguna vinculación empresarial, por ejemplo en comercialización de medicamentos, posiblemente no, no conozco sus trayectorias en ese sentido, pero hay que tomarlo como una acción filantrópica. No se si hablan de la carencia de hospitales, a lo mejor lo abordan, dada la capacidad que tienen, digo por la experiencia que tienen, en particular el ex secretario Narro por su experiencia reciente".

REUNIÓN CON RUSIA POR VACUNA CONTRA COVID

El subsecretario Hugo López-Gatell, informó en su conferencia vespertina que este jueves tendrá una reunión con el Gobierno de Rusia ante el anuncio del envío de las 32 millones de dosis de su vacuna a México.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell detalló que todas las vacunas tienen que pasar por el análisis de riesgos sanitarios, y esta no es la excepción. Por ello, especificó, un comité recomendará a la Cofepris si es aprobada la vacuna.

Además, ante la reacción adversa que este martes se detectó en la vacuna de AstraZeneca, el funcionario dijo que en la historia de las vacunas han existido productos comprometedores, pero cuando llega a la revisión no tienen la eficacia y seguridad esperada.

Indicó además que el envío no es al gobierno mexicano, sino a una comercializadora en México, que vende productos, sobre todo diálisis.

En la fase 3 del estudio de la vacuna candidata contra el nuevo coronavirus, que está desarrollando AstraZeneca y la Universidad de Oxford en decenas de sitios en Estados Unidos, se suspendió debido a una sospecha de reacción adversa grave en un participante en el Reino Unido.

Uno de los participantes sufrió "una enfermedad potencialmente inexplicable", informó el portavoz de la compañía a medios de comunicación estadounidenses.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo desconocer si este documento fue auspiciado por un partido político.

COMENTARIOS

Fellocop jueves 10
Reelijan a Chente Fox para que acabe con el CocoNavirus en 5 minutos! Solo lo que tarde en decir “ el CocoNavirus no existe,dejen de hacerle a la succionada y póngase todo mundo a trabajar “
adolfo77 jueves 10
hablo el mengele mexicano..... a este guey se le debe de procesar por crimenes de lesa humanidad...
Celticolake jueves 10
Bla bla bla, che pen dejo demagogo y monigote del presidente. CHATPM, tambien los chairos y todos los fanaticos y porristas de los politcios y partidos sean quien sea.
Celticolake jueves 10
Es increible que este monigote haya sea un personaje tan popular, solo en mexico neta los ciudadanos en vez de ser ciudadanos criticando y exigiendo resultados a los gobiernos, se conviertes en seguidores y fanaticos, no importa que sea el pri el nuevo pri(morena) el pan o el que sea, los ciudadanos debemos de criticar y exigir acciones, resultados, cuentas claras a los gobernantes y politicos
FRANK123 jueves 10
asi de PAYASO,SOBERBIO,IGNORANTE e INEPTO es el pejendejo DR. MUERTE salio igual que el KKS todo mundo tiene la culpa menos el .. el que no tiene ni la mas PU7A idea de que hacer y no acepta que se equivoco y no acepta apoyos asi de FRAUDULENTA es la cuatrote NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
FRANK123 jueves 10
asi de PREPOTENTE,IGNRANTE,SOBERBIO y PAYASO es el pejendejo DR. MUERTE igual que el KKS a le echa la culpa a los azucares al tabaco a todo pero el no tuene la culpa entonces CUAL ES SU RESPONSABILIDAD???? contar muertos y contagiados ????' asi de FRAUDULENTA es la cuatrote NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
FRANK123 jueves 10
PAYASO es in INEPTO es un IGNORANTE y es SOBERBIO su gran fracas son las ya casi 70,000 MUERTES por la mala atencion a la pandemia DIGNIDAD deberia de tener SI NO PUEDEN RENUNCIEN
xibalba jueves 10
Narcopanistas, no pudieron terminar un hospital en 6 años y quieren terminar con la pandemia en 8 semanas looooooool scumbags
refugio.salgado jueves 10
jajajaja,qué fregón es el Dr. López-Gatell,rápidamente puso en su lugar a los hocicones, es claro,breve,preciso, contundente y quedó claro que los ex, son [...]os y lo único que buscan es el conflicto. así son los prianistas
refugio.salgado jueves 10
¡Qué bueno que AMLO ha inculcado la toma de conciencia y ahora sí se les exige a los funcionarios! Durante los últimos 30 años los prianistas hicieron lo que quisieron , robaron hasta saciarse y muy pocos protestaban, hoy protestan por todo,ya que a mucha gente se le está pagando para protestar y pretender tumbar a AMLO, lo que robaron en 30 años lo están invirtiendo para pretender volver a robar
José Manuel jueves 10
En su tiempo no fueron los mejores en salud y dejaron un gran rezago en salus y en la administración de los bienes; ahora llegan como el capitán maravilla. lo que quieren es hundir al país ante la amenaza de que llegue la vacuna salvadora y los medicamentos efectivo. No es así Inútiles?
jaambflo jueves 10
Cuando te crees infalible en tu trabajo, ya no sabes que hacer y eso es lo que le esta pasando a este hombre, desde que dijo que el presidente era fuerza moral y no de contagio, ahí perdió toda credibilidad técnica, pero eso no lo entiende la mayoria de los ammlover dada su gran ignorancia, aunque tengan maestrias
humbertoulises jueves 10
Pero ya ,y al Rifas su jefe tambien , sus detentes no funcinaron ya vamos en 70 mil muertes, pero es mas important la rifa del avion sin avion.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA