Juez federal frena programa energético de la 4T

Nacional EL UNIVERSAL

Un juez federal frenó la vigencia del Programa Sectorial de Energía 2020-2024 publicado por la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 8 de julio.


El Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México concedió una suspensión provisional para que el Programa no sea ejecutado, principalmente "en todo aquello que se oponga al fomento al empleo de energías renovables y disminución de contaminantes del sector energético".

La medida fue emitida en el amparo número 372/2020 tramitado por la organización ambiental Greenpeace en el que el juez también ordenó a la Sener abstenerse de cumplir los objetivos y estrategias del programa reclamado que impidan la utilización de energías renovables en el país.

"Todas las autoridades del sector energético a las que resulte aplicable dicho programa, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión provisional otorgada, aún en el supuesto de que no hubieren sido llamadas como responsables", precisó el juez.

"Deberán abstenerse de seguir los lineamientos que conforme al programa reclamado deben regir como instrumento de planeación en el sector energético. A efecto de no generar un vacío normativo durante la vigencia de esta medida cautelar, se precisa que las autoridades responsables y vinculadas al cumplimiento de esta determinación deberán aplicar los programas, normas y disposiciones que se encontraban vigentes previamente a la expedición del programa combatido".

Destacó que la suspensión no busca dejar insubsistente el programa energético sino únicamente postergar sus efectos hasta que sea emitida la sentencia de amparo.

Agregó que la medida es la única vía para proteger los derechos al medio ambiente y a la salud que la quejosa argumentó que serían afectados con el programa energético de la presente administración.

También ordenó notificar personalmente al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett debido a que Greenpeace lo señaló como tercero interesado en el juicio.

Concedió una suspensión provisional para que el Programa no sea ejecutado, principalmente "en todo aquello que se oponga al fomento al empleo de energías renovables y disminución de contaminantes del sector energético". (ARCHIVO)

COMENTARIOS

henry97 miércoles 9
la cuestión es fregar
laol09 miércoles 9
y quién presentó el amparo? el PRIAN
Voyerista miércoles 9
Me imagino que lo dicen por lo que ustedes hacen con sus comentarios no? Par de rucios!
martin miércoles 9
es ilògico y estúpido ir contra las energías limpias.
100000302265864 miércoles 9
Es lo mejor que pudo ocurrir por parte del juez federal, los abanicos en la Rumorosa son buenos y los parques solares tambien
visorreal2014 miércoles 9
que bueno que concedieron este amparo contra las imposiciones de este nefasto gobierno que no le interesa la fuentes limpias de energia.
FRANK123 miércoles 9
se cae el negocio de la era de piedra o sea el carbon que el KKS queria poner de moda junto con el combustoleo deshecho del petroleo que nadie quiere y se lo queria endilgar a CFE jajajaja POR UN MEXICO LIMPIO ya saben que NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
delanov05 miércoles 9
Bien hecho por el Juez Federal. No hay forma de explicar el querer volver a la arcaica manera de no producir energía limpia. Eso es lo que debe ser nuestro presente, para poder tener futuro. Seguro es que hay y habrá seguidores de la 'cuatroté' que defenderán lo indefendible.
xibalba miércoles 9
A que mis narcopanistas, no se está en contra de las energías limpias, se trata de que todos se beneficien de éstas, y no solo las compañías que la producen, resistance is futile, tarde o temprano se tendrán que alinear en beneficio del pais
luisar miércoles 9
Buenas noticias para la economía, solo que no vienen de los morenos, quienes solo buscan destruirla, así es como se les demuestra que están equivocados en la 4 t
Celticolake miércoles 9
jeje, no tienes ni la mas pu t a idea de los que dices¡¡. No sabes de que se trata esto. Neta si no sabes mejor no digas estupideces y tampoco vayas a decir que soy prianist o narcopanista o esas mama das que dices siempre. Pero te voy a explicar de manera resumida: la 4t quiere a we bo usar el subproducto de las refinerias que es combustoleo para generar energia pq no tiene a donde enviarlo. por otro lado, la 4t tiene contrajo compromisos para comprar carbon de un senador de morena (Guadiana) entonces para poderlo hacer necesita para la generacion limpia etc etc. ese es el tema. Pues no que los de morena son de izquierda? jaja pura che hipocresia y conveniencia. narcopen deja
xibalba miércoles 9
Celticolake puñietas el combustoleo y el carbón son para la infraestructura ya existente,
xibalba miércoles 9
Los narcoprianistas consolidaron un sistema de otorgamiento de permisos para la generación de energía eólica que benefició a empresas extranjeras a costa de despojar a pueblos indígenas de sus tierras y alimentar con la infraestructura del Estado principalmente a otros corporativos y no a la población mexicana.
xibalba miércoles 9
Pero se les va terminar el business inches lacras
gantonio miércoles 9
Lee la nota antes de opinar a lo tonto
martin miércoles 9
Too late mojoncilla, se la acaban de pellizcar. Independientemente de ello, tus argumentos son muy débiles en todos los aspectos. Por màs que pretendas llevar la contraria solo por estupidez , los resultados estàn a la vista: el país en franco retroceso en todos los aspectos, ahí están los indicadores y los números son muy fríos.
martin miércoles 9
Te hubieras apuntado tü para invertirle. Solo denotas tu extrema ignorancia y hasta te jactas de ello.
Celticolake jueves 10
Neta que si estas bien pen deja, pero bien pen de ja, por eso esres fanatica del otro pen de jo de amlo. Fanaticos de un politico que verguenza y que pen de ja. Que tierras les quitan a los indígenas? ne ta no sabes nada
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA