Salida de 10 de la Conago divide a gobernadores

Nacional EL UNIVERSAL

La salida de 10 integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) provocó un choque de posiciones entre mandatarios locales. Mientras algunos minimizaron el rompimiento de los integrantes de la Alianza Federalista, otros los descalificaron y algunos más los llamaron a reconsiderar, a fin de mantener la unidad en medio de las crisis que enfrenta el país.


Este martes, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien el lunes anunció la salida de los diez mandatarios de la Conago, aseguró que, sin el ánimo de confrontar o romper, la Alianza Federalista seguirá expresando con toda claridad su postura.

Advirtió que si este grupo de mandatarios locales no es escuchado por el gobierno federal, recurrirá a las vías legales, "que han sido poco utilizadas en la relación de las entidades con el gobierno central y que están en la Constitución para plantear diferendos, divergencias, reclamos, demandas", dijo. Adelantó que buscarán diálogo directo con el Congreso y sus bancadas para ser escuchados en un ambiente directo de franqueza y objetividad.

Este lunes, los gobernadores Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Javier García, de Tamaulipas; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, y Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, anunciaron su salida de la Conago, pues consideraron que ésta ya no cumple con su función.

Al respecto, el gobernador de San Luis Potosí y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Juan Manuel Carreras, advirtió a su vez que "estar en la Conago no es obligatorio para nadie, son decisiones personales, pues es un organismo para construir acuerdos y los que estemos seguiremos trabajando en ello y siempre priorizando el diálogo".

Señaló que en parte la decisión de los ejecutivos estatales que salieron de Conago se debió a que no hubo respuestas satisfactorias del gobierno federal a lo planteado. "Nosotros vamos a seguir trabajando, traemos una agenda con el gobierno federal, este jueves vamos a tener una nueva reunión, lo más importante para nosotros es respetar y dejar las puertas abiertas", señaló.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, hizo una defensa de la unidad que genera la Conago en medio de una crisis como la sanitaria que enfrenta el país. "Creo en la unidad, no creo que debamos estar diviendonos, peleando, sacando raja política de este asunto; no es tiempo de pelear, sino de estar unidos

"Quiero hacer un exhorto a los compañeros que decidieron apartarse de la Conago para que ojalá reconsideren su decisión y tengamos la posibilidad de seguir trabajando juntos", dijol.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, calificó de "peñistas" a los 10 mandatarios que abandonaron la conferencia. Aseguró que la decisión de sus homólogos tiene un interés electoral y de cálculo político, con miras a los comicios de 2024.

A su vez, el mandatario de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, aseguró que con la salida de los 10 mandatarios estatales "no pasa nada", sobre todo porque siete de ellos dejan el cargo en 2021 y Morena se perfila para ganar en esas entidades.

En tanto, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, afirmó que los 10 gobernadores solo hacen "grilla" contra el presidente López Obrador, pero sostuvo que la coalición PES, Morena y PT defenderá al Ejecutivo.

"Vamos a defender a muerte al Presidente", expresó Blanco Bravo y precisó que PAN y PRI tuvieron sus oportunidades en el gobierno.

Este martes, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien el lunes anunció la salida de los diez mandatarios de la Conago, aseguró que, sin el ánimo de confrontar o romper, la Alianza Federalista seguirá expresando con toda claridad su postura. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

FRANK123 miércoles 9
si no les importa la salida de los gobernadoresa que gritan tanto tranquilos y dejenlos que hagan lo que tengan que hacer sin la SUMISION que ustedes le tienen al KKS como el PIE DULCE Dde Barbosa o el arrastrado del joronchis jajaja por eso NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA