México firma convenio con ONU para adquirir medicamentos

Nacional EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.


En el acto, tal y como se adelantó ayer, se detalló el convenio para la compra de medicamentos en el extranjero, sobre lo cual el mandatario aseguró que permitirá "resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos, porque siempre han faltado; se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados".

"Ahora se puede hacer compras consolidadas de todos los medicamentos en donde se puedan adquirir con la calidad necesaria, a buen precio y sin corrupción", puntualizó López Obrador, agradeciendo al Congreso por la reforma a la Ley de Adquisiciones avalada esta semana.

Al respecto, Jorge Alcocer, secretario de Salud, indicó que la farmacéutica nacional no queda excluida de los procesos de licitación internacional que propondrá México, pero sí deberá cumplir con los estándares de calidad y honestidad que se requieran.

Por su parte, Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en el país, destacó que el convenio reforzará las capacidades nacionales en gestión de la demanda de medicamentos, vacunas y equipo, en vigilancia farmacológica y en programas de educación pública.

Finalmente, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, presentó los proyectos ejecutados en colaboración con UNOPS, como en el nuevo pasaporte electrónico mexicano, asistencia técnica en el Tren Maya, y apoyo en procesos de licitación del Cablebús, Trolebuses y Metro.

Sobre el tema del día, el canciller dijo que "se firma un contrato, entonces UNOPS hará la licitación internacional, las adquisiciones, la contratación y finalmente la entrega al Gobierno mexicano".

Además, subrayó que con el convenio firmado con la ONU, basado en la licitación por encargo, hay "un cambio de raíz, se rompe la inercia de los oligopolios acostumbrados a imponer todo tipo de abusos y sobreprecios".

Tras esto y con la presencia del consejero jurídico de la Presidencia, se procedió a la firma del convenio.

López Obrador aseguró que permitirá "resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos, porque siempre han faltado; se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados".

COMENTARIOS

Celticolake vie 31 de jul
El gobierno ahora será distribuidor de medicamentos. Un negocio del gobierno al viejo estilo corrupto del pri. Centralizando medicamentos y controlan dolos y haciendo convenios con las farmacéuticas que ellos elijan. Y la entrega de medicamentos priorizada a cambio de militancia y voto. Que[...]os neta, que[...]o gobierno parar por meses la llegada de medicamentos sacrificando niños con cancer y todo para armar este negocio socialista del gobierno. Pra los que no creian que la es tu pida 4t esta convirtiendo al país en el nuevo Venezuela, ahi vamos ya.
Celticolake vie 31 de jul
Neta que[...]o gobierno, la verdad no pensé que después de los malos gobiernos del pri y del pan iba a haber otro peor y si, si llegó.
ILUSION99 vie 31 de jul
Asi para que no halla chanchullos entre compadres del mismo rancho. Genial.
luisar vie 31 de jul
Ahora los negocios entre compadres no solo serán nacionales, también internacionales, y lo peor, como sancionas a una empresa fuera del país, las leyes no les aplican y la corrupción se va disparar por los cielos, si teniéndolos aqui para ajusticiarlos se batalla, ahora ni como agarrarlos en el extranjero.
FRANK123 vie 31 de jul
@ILUSION99 » tu dices como el de la Nahale con su compafre al que le dio un contrato DIRECTO por 5,000 millones de pesos ????? jjajajajajaj por eso NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
ILUSION99 vie 31 de jul
Si todos los paises fueran como en México, hace rato que ya ae hubiera acabado la especie de rateros.
luisar vie 31 de jul
@ILUSION99 » El ratero nunca se va acabar, sea en donde sea, lo que se hace es impedir la oportunidad de robar, pero estos políticos están poniendoles más fácil el robo a los rateros, compras en el extranjero y ni como los agarras.
Comentar esta nota
PORTADA