Economía mexicana retrocede 10 años

Finanzas AGENCIAS

El desplome de 18.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior producto de la pandemia por COVID-19, hizo que la economía regresara a niveles de 2010, de acuerdo con la estimación oportuna del Inegi.


Los tres grandes sectores en que se divide la economía cayeron de abril a junio, reflejando los estragos de la pandemia y las medidas sanitarias para controlarla. La industria retrocedió más que el resto; la actividad primaria fue más resistente, comentó Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más.

El PIB industrial reportó una caída anual de 26 por ciento, aun cuando algunas obras públicas se mantuvieron activas, esto no fue suficiente para comenzar la suspensión de labores en industrias no esenciales durante la mayor parte del segundo trimestre. Además, pesó a la baja una menor extracción de crudo.

El segundo sector más afectado fue el de los servicios, relacionado con el comercio, transporte, servicios financieros y otras actividades, que registró una contracción de 15.6 por ciento a tasa anual. Las restricciones a la actividad comercial y la movilidad social afectaron de forma significativa servicios de transporte de pasajeros, de hospedaje, de preparación de alimentos y bebidas, de recreación y de comercio, lo que se acentúo por la debilidad en el consumo privado ante la elevada incertidumbre y la pérdida de empleos.

Finalmente, el sector agropecuario fue el menos afectado, con una disminución en el segundo trimestre de 0.3 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior. Lo anterior, gracias a que el sector siguió activo; el abasto de bienes básicos en hogares pudo dar cierta estabilidad pese a interrupciones en la manufactura de alimentos, servicios de preparación de alimentos y bebidas y el comercio exterior.

Resultado de todo lo anterior, durante el primer semestre de 2020, el PIB oportuno se redujo 10.5 por ciento frente a igual periodo de 2019, con cifras desestacionalizadas.

Para Alejandro Saldaña, durante el tercer trimestre de 2020 la actividad económica comenzaría a mejorar, con la reactivación de más industrias y el relajamiento del confinamiento en algunos estados.

La economía mexicana cayó a su punto más bajo en el segundo trimestre del año por la pandemia de coronavirus, pero comenzó a mostrar señales de mejoría a partir de junio, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Nuevos nombramientos en Hacienda

La SHCP dio a conocer este jueves nuevos nombramientos, derivados de los cambios que se hicieron en los últimos meses.

La SHCP confirmó el cambio que se hizo en la Unidad de Planeación Económica. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, nombró a Iván Cajeme como nuevo economista en jefe, en sustitución de Alejandro Gaytán, quien fue comisionado en Washington como representante de República Dominicana y México ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Jorge Meléndez Barrón es el nuevo titular de la Unidad de Banca y Ahorro, en lugar de Juan Pablo Graf, quien ahora es el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). También se nombró a Karina Ramírez como titular de la Unidad de Ingresos no Tributarios de Hacienda, vacante que dejó el nuevo economista jefe.

EUA cae casi 33 por ciento

La economía de EUA registró por mucho su peor desplome trimestral en la historia. Se contrajo a una vertiginosa tasa anual de 32.9 % en el trimestre de abril a junio, cuando la pandemia del coronavirus llevó al cierre de negocios, lo que causó que decenas de millones de personas perdieran su trabajo y que el desempleo se disparara a 14.7 %, informó el Gobierno estadounidense.

La estimación del Departamento de Comercio del declive del segundo trimestre en el producto interno bruto (PIB), el valor monetario total de bienes y servicios, representa la peor caída registrada desde 1947. La más fuerte contracción trimestral previa, de 10 por ciento, ocurrió en 1958 durante el gobierno de Dwight D. Eisenhower.

El desplome más reciente se registra luego de una caída de cinco por ciento en el trimestre de enero a marzo, periodo durante el cual la economía entró de manera oficial en recesión detonada por el virus, poniendo fin a una expansión económica de 11 años, la más prolongada de que se tenga registro en EUA. La contracción en la primavera fue ocasionada por una marcada contención en el gasto del consumidor, que equivale a cerca de 70 por ciento de la actividad económica del país. El gasto de los consumidores se colapsó a un índice anual de 34.6 por ciento una vez que los viajes se detuvieron casi por completo y las órdenes de cierre obligaron a que muchos restaurantes, bares, centros de entretenimiento y otros negocios pararan sus actividades.

Los tres grandes sectores en los que se divide la economía cayeron en el periodo de abril a junio, según datos del Inegi. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

FRANK123 vie 31 de jul
avisenle al KKS para que vaya viendo cuantos aviones tiene que rifar para la reactivacion de la ECONOMIA y la generacion de EMPLEOS jajajaja por eso NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA