Instituto Electoral de Coahuila define calendario para proceso

Coahuila LUCÍA PÉREZ

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó las fechas para el registro de candidatos y campañas, bajo la nueva normalidad.


Ayer por la mañana el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el 18 de octubre como la fecha para la elección de diputados locales en Coahuila. Durante la tarde el IEC sesionó y reorganizó el calendario electoral.

El calendario electoral quedó en pausa desde el mes de abril por la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país. Ayer se acordó retomar la elección y esta dará inició el próximo 7 de agosto bajo lineamientos de la nueva normalidad, la cual consiste en debates en línea, privilegia las campañas a través de redes sociales y establece estrictos protocolos de sanidad para evitar contagios.

Durante la sesión del IEC el Partido Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, se pronunciaron en contra al argumentar que esto pone en riesgo la salud de los ciudadanos.

El acuerdo que aprobado ayer fija del 26 al 30 de agosto se realzará el registro de candidaturas. Al registro solo podrán acudir dos personas. El 5 de septiembre arrancarán las campañas electorales que culminarán el 14 de octubre.

Durante las campañas se realizarán debates virtuales para evitar aglomeraciones y los eventos no podrán ser masivos.

La elección será el 18 de octubre y estas se realizarán bajo protocolos de salud para evitar que haya propagación del covid 19.

Los cómputos distritales serán a partir del miércoles posterior a la jornada electoral, tras emitirse los resultados oficiales, el Consejo General sesionará el domingo 25 de octubre para definir las diputaciones plurinominales.

Cabe mencionar que en estas elecciones los partidos políticos no realizaron alianzas ni coaliciones.

Tras aprobarse la fecha de elección local, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, sesionó y reagendó las actividades previó a los comicios. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA