Llegan apoyos a Nuevo León por ciclón de 2019

Nacional AGENCIAS

Al tiempo en que el Estado inició ayer los largos trámites para obtener apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para paliar los destrozos causados el fin de semana por "Hanna", apenas llegó un 18 por ciento de los recursos prometidos hace 10 meses para la tormenta "Fernand", de septiembre pasado.


El gobernador Jaime Rodríguez informó que ya solicitaron la Declaratoria de Emergencia a la Coordinación Nacional de Protección Civil, pero advirtió que no es posible quedarse a esperar esos recursos.

"Es demasiado burocrático", expresó.

"Hace apenas un mes radicaron los recursos para los daños del huracán anterior", dijo, "y nos hicieron una radicación que te va a dar risa: 40 millones de pesos (de casi 222 millones que había aprobado la Federación).

"Habrá otros 40 millones que ejercerá la SCT, en total 80 (millones), pero es irrisorio", agregó, "porque se quedarán fuera obras que requieren reparación".

Sobre los daños causados por la tormenta tropical "Hanna", el gobernador dijo que aún realizan el recuento puntual en coordinación con los Alcaldes y lo tendrán listo mañana.

Señaló que buscarán ser lo más precisos posible, para evitar que se repita lo ocurrido con la solicitud por "Fernand".

En esa ocasión, con las estimaciones iniciales de los Alcaldes se habló de afectaciones hasta por 7 mil 500 millones de pesos, pero conforme avanzaban las supervisiones de dependencias estatales y federales el monto fue bajando hasta quedar en 221.9 millones.

Ayer estuvo en Nuevo León el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, pero sólo tuvo una reunión privada con el director de Protección Civil Nuevo León, Miguel Ángel Perales, sin recorrer las zonas afectadas.

El gobernador indicó que los daños más cuantiosos son las afectaciones en la Avenida Morones Prieto y el Bulevar Miguel de la Madrid.

Enlistó también las afectaciones alrededor del Arroyo Topo Chico y adelantó que buscará crear un fondo con los Alcaldes de Monterrey, San Nicolás, Apodaca y Escobedo para emprender una solución definitiva en el cauce.

El Secretario de Infraestructura estatal, Humberto Torres, detalló por separado que existe un proyecto por 388.8 millones de pesos para ampliar aproximadamente en 50 por ciento la capacidad de conducción del arroyo, en uno de sus tramos más conflictivos.

Crearán fondo

Sin precisar montos, Rodríguez informó que en coordinación con los municipios integrarán un fondo para apoyar con recursos propios a familias que se vieron afectadas por el paso de "Hanna".

En el caso del Estado, dijo, se harán ajustes a programas y obras presupuestados para poder disponer de recursos.

Agregó que esta semana tendrá una reunión virtual con Diputados locales para acordar ajustes en el Presupuesto.

"El Estado está desfondado por el tema de la pandemia (del Covid-19)", expresó.

"No tenemos muchos recursos, pero los Alcaldes y nosotros nos pusimos de acuerdo para trabajar juntos y estamos haciendo un inventario de daños con las personas afectadas, que es lo primero que vamos a atacar".

El Estado inició ayer los trámites para obtener apoyo del Fonden para paliar los destrozos causados el fin de semana por "Hanna".

COMENTARIOS

FRANK123 jue 30 de jul
de donde quiere los recursos si el KKS ya se los embolso ya se CH1NGO 250,000 millones de los fideicomisos y como todo nadie sabe nada a donde fueron a para los 1,000 millones de dolares que le presto el manco mundial y los otros 1232 millones de dolares que decia no habia pedido prestado NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA