Condenan organizaciones reforma a derechos de autor

Nacional EL UNIVERSAL

Organizaciones de la sociedad civil condenaron la aprobación del dictamen que modifica y reforma la Ley Federal de Derecho de Autor y piden a la Cámara de Diputados que garantice el Estado de derecho.


"Condenamos la aprobación de las reformas que establecen mecanismos inconstitucionales de censura en Internet e ilegalizan la elusión de candados digitales para el ejercicio de derechos como el de reparar nuestros dispositivos tecnológicos", señaló R3D.

En su sitio de internet, la organización señala que las reformas son una amenaza grave a los derechos humanos. "La Cámara de Diputados busca aprobarlas cuanto antes, aun cuando el acuerdo otorga hasta tres años para adecuar las leyes nacionales".

Por lo que exigen a la cámara baja que realice un proceso abierto de discusión para remediar este grave atentado a la libertad de expresión y los derechos humanos.

Este lunes, el Senado aprobó las modificaciones y reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor.

Las reformas establecen un mecanismo privado de censura conocido como notificación y retirada, previsto por las leyes de Estados Unidos, explica R3D.

"Si una persona alega que un contenido o publicación viola sus derechos de autor, los proveedores de servicios de Internet deberán removerlo, sin necesidad de aportar pruebas sobre la infracción y sin la orden de una autoridad judicial".

También se incluyen sanciones de hasta 10 años de cárcel en la Ley por eludir medidas tecnológicas de protección.

"Estas medidas, también llamadas candados digitales, son impuestas por fabricantes de hardware y software para impedir el acceso, copia o modificación de información contenida en un dispositivo o sistema".

Por su parte, Article 19 coincide en que la aprobación del dictamen para implementar el T-MEC incluye mecanismos de censura en internet bajo una supuesta protección a los derechos de autor y además hace ilegal la reparación de dispositivos electrónicos.

La organización se suma al llamado para que los diputados garanticen el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

Organizaciones de la sociedad civil condenaron la aprobación del dictamen que modifica y reforma la Ley Federal de Derecho de Autor y piden a la Cámara de Diputados que garantice el Estado de derecho. (EFE)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA