La Zagaleta, urbanización de lujo donde vivía Emilio Lozoya

Nacional EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS-EFE

"Privado, exclusivo, vibrante", así se describe La Zagaleta, la urbanización de lujo en que fue detenido el mexicano Emilio Lozoya, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

"Dos magníficos campos de golf, con las comodidades de las fabulosas casas club y del Centro Ecuestre, así como todas aquellas que le ofrece Marbella a tan solo diez minutos. Esta es la singular calidad de vida que solamente ofrece Zagaleta", presume el sitio web del complejo de lujo español donde fue capturado el exdirector de la petrolera.

Acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude, Lozoya se refugió durante meses en el complejo exclusivo que ofrece viajes privados en automóvil, yate, avión privado o helicóptero, servicios de chef gourmet, jardinería y paisajismo, cuidado de albercas y jacuzzis, entregas a domicilio y vehículos para jugar golf.

"Nuestro compromiso es ofrecer villas de lujo que superan las expectativas de nuestros clientes en términos de diseño, confort, funcionamiento y rendimiento", asegura La Zagaleta en su sitio promocional, cuyas medidas de seguridad rigurosas dificultaron el rastreo preciso del también asesor internacional de Peña Nieto durante su campaña presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre los demás servicios de confort ofrecidos por el complejo de lujo se cuentan también masajes, terapias de belleza, restaurantes, tenis, senderismo y clases de yoga.

"Desde la valla de seguridad de la entrada, con sus vigilantes, se percibe que La Zagaleta no es una urbanización al uso, sino la más lujosa, discreta y segura de Europa", recoge la agencia española de noticias EFE en un texto de 2014.

"Un entorno privilegiado, en el término municipal de Benahavís (Málaga), que oculta villas cuyos precios (2014) oscilan entre los 5 y los 25 millones de euros y que salpican las 900 hectáreas de bosque mediterráneo en el que el lujo se oculta entre la flora y la fauna".

El concepto de La Zagaleta surgió en el año 1989 cuando la empresa adquirió en subasta pública una propiedad del millonario saudí Adnan Khashoggi (1935-2017): una mansión, que ahora cumple la función de casa club, y la parcela anexa que incluía un coto de caza.

Adnan era tío de Jamal Khashoggi, periodista asesinado al interior de la embajada de Arabia Saudita en la ciudad de Estambul (Turquía) en 2018.

Este jueves, el juez español Jaime Moreno determinó que Lozoya encare su proceso de extradición a México en prisión para evitar que el acusado se dé a la fuga.

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, destacó la colaboración entre ambas naciones para lograr la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, y afirmó que es reflejo del compromiso que tienen los países para combatir la corrupción.

Acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude, Lozoya se refugió durante meses en el complejo exclusivo. (EFE)
Vista del interior de una vivienda en la urbanización de La Zagaleta, con mansiones que llegan incluso a superar los 90 millones de euros, cuyos propietarios huyen de la ostentación y persiguen la discreción; por eso su director general, Jacobo Cestino, dice que la privacidad es el "código genético" de esta urbanización en Benahavís. (ARCHIVO, 2014)

COMENTARIOS

mabesa1242 viernes 14
Parece ser los españoles son generosos con sus amigos importantes mexicanos, están solicitos a prestar sus residencias en zonas exclusivas como sucede en el caso del señor Lozoya y el señor Peña, el segundo es visitantes frecuente al lado de su novia. Sin embargo lo interesante sería conocer quiénes son los dueños capaces de arriesgar su buen nombre por un personaje con ficha roja de interpol. Es de esperar algún periodista acucioso ofrezca información.
VENICE88 viernes 14
Un sitio exclusivo de traficantes, politicos corruptos, y demas gente inescrupulosa.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA