Nosotros Desayunos Eventos Salud

¡A gozar de las pastorelas!

Las presentaciones serán los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Gómez Palacio

TORREÓN, COAH.- Universidades laguneras unen esfuerzos para ofrecer al público una temporada de pastorelas, en el Teatro de Gómez Palacio, Alberto M. Alvarado, en la víspera de Navidad.

Los días de presentaciones serán el 25, 26, 27 y 28 de noviembre, todas en horario de 19:30 horas, a cargo de los grupos de teatro de la Universidad La Salle Laguna, Universidad Autónoma de La Laguna, Universidad Iberoamericana Torreón y Universidad Autónoma del Noreste, respectivamente.

De lo anterior se informó en conferencia de prensa presidida por representantes de las Universidades participantes, quienes destacaron que este convenio de cooperación data de hace tres años con el propósito de intercambiar esfuerzos, ya sea con intervenciones académicas, maestros o material que apoye los programas en marcha.

La primera de las presentaciones que se realizó en el 2000, se celebró en el Centro Saulo; al siguiente año, en el Teatro Isauro Martínez y ahora, las pastorelas y cuentos se efectuarán en el teatro de la ciudad de Gómez Palacio.

El propósito de estos montajes, es mostrar el verdadero sentido de esta época del año, con actores jóvenes que se preparan en los talleres que se han desarrollado en el convenio interuniversitario que existe entre los cuatro planteles mencionados.

Orígenes de las pastorelas

La pastorela fue el arma pacífica de la que se sirvieron los failes franciscanos para evangelizar a los indios mexicanos en el Siglo XVI. Al pasar de los años, éstas se convirtieron en una tradición que conserva su sentido religioso, aunque en muchas ocasiones se mezcla con la picardía del barrio mexicano. Actualmente, México no es el único país que las escenifica, sino que las pastorelas han traspasado la frontera llegando a Estados Unidos y Canadá, en donde comienzan a tener gran aceptación por el público de estos países.

El costo de entrada para presenciar estas obras de teatro, es llevar de manera voluntaria un juguete o dulces, los que posteriormente serán obsequiados en Navidad a los niños de los sectores más desprotegidos de la Comarca Lagunera. Acude en familia, para vivir esta bella tradición mexicana.

La programación

A continuación se presentan las pastorelas que se ofrecerán: La primera de ellas es: “Felipe de la Vida’’, por alumnos de la Universidad La Salle Laguna; es de la autoría de Willebaldo López; bajo la dirección de Conny Múzquiz.

Las pastorelas, graciosas obras de carácter popular, son probablemente una derivación de los nacimiento del Siglo XVI, que los sacerdotes españoles introdujeron a la Nueva España para utilizarlos en sus fines de catequización. Willebaldo López es un dramaturgo preocupado por su entorno social y por su pueblo, y en sus obras hace una fuerte crítica social. Los fines que persigue este género pueden resumirse en pocas palabras: para entenderlos y gozar de las pastorelas debemos hacernos sencillos e ingenuos. Sólo así podemos llegar a fondo de su extraordinario mensaje.

La segunda es “La Caja Misteriosa”, por alumnos de la Universidad Autónoma de La Laguna, del autor Dante del Castillo; bajo la dirección de Conny Múzquiz.

Pastorela mexicana –heredera de una larga tradición que para algunos se remonta a los añejos rituales de los llamados auto sacramentales del teatro religioso medieval español-, se coge fuerte del brazo de la vida con una espontaneidad y riqueza plástica de imágenes que resulta asombrosa. Tiene sarcasmo y risas amargas; tiene cólera y sed de justicia; muestra pasión e indiferencia; muestra milagros y promesas de salvación y tiene humor, un ingrediente necesario para pasarla a todo dar.

La tercera es “Un Cuento de Navidad’’, de la autoría de Emilio Carballido, con una versión libre de Gerardo Moscoso Caamaño, bajo la dirección de él mismo. El teatro es una realidad que se nos presenta por medio de un montaje, “Un Cuento de Navidad’’ pretende hacer reflexionar la experiencia cristiana de la Navidad y una sociedad que ha hecho del consumismo una vaca sagrada a la que generalmente todos adoramos.

Es el retrato de un día pre navideño en los centros comerciales, con niños, jóvenes y adultos que hipnotizados con las ventas navideñas, olvidan el verdadero significado de la Navidad. Ésta será representada por alumnos de la Universidad Iberoamericana Torreón.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad Autónoma del Noreste ofrecerán “Tiempos de fe’’, de la autoría de Humberto Rivera y Tomás Ustusástegui; bajo la dirección del primero de ellos. Se trata de una obra original dentro del género pastoril en tono de tragicomedia, donde se mostrará el sentir de los jóvenes universitarios sobre su preocupación por un mundo decadente, con necesidad de valores y principios más sólidos.

La obra toca varios puntos importantes de nuestra historia religiosa de manera divertida, en tres cuadros; el último de éstos con un estilo de farsa y comedia en una pícara situación de folklor mexicano de la pastorela clásica.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9973

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx