Gómez Palacio

Demandan ex braceros indemnización de cien mil pesos al Gobierno Federal

Rafael Ibarra Camacho

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los ex braceros exigirán que el Gobierno Federal les pague a cada uno 100 mil pesos y no 60 mil pesos, como se promovió en la iniciativa de Ley encaminada a recuperar el Fondo de Ahorros que se creo cuando miles de mexicanos trabajaron en Estados Unidos.

El dirigente de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo), David Sosa Guzmán, acudió a la Presidencia Municipal acompañado de un grupo de ex braceros para solicitarle a la alcaldesa, Leticia Herrera, que los apoyara para realizar un viaje a la ciudad de Durango.

Sosa Guzmán dijo que harán una petición al Congreso del Estado para que tomen un punto de acuerdo pidiendo al Congreso de la Unión que en el presupuesto de egresos de 2005, autorice una partida especial para que el Gobierno Federal esté en Condiciones de entregar esta indemnización a los campesinos.

“En la reunión del sábado acordamos pedirle al Congreso que se extienda el fondo hasta 100 mil pesos, esto lo hizo el Congreso de Jalisco, estamos pidiendo que dentro del presupuesto de egresos e ingresos a aprobarse en diciembre, se contemple el rubro no nada más para los 60 mil pesos sino para los 100 mil pesos”, dijo.

El dirigente de Ccudepo dijo que al Congreso Local le pedirán que saque un punto de acuerdo donde se solidariza con los ex braceros y le pidan al Gobierno Federal que hagan lo mismo aprobando un presupuesto suficiente, para cubrir no nada más los posibles 60 mil pesos que marcan las iniciativas de Ley, sino que este se extienda a los 100 mil pesos como lo está solicitando el congreso de Jalisco.

ATENCIÓN MÉDICA

El dirigente de la Ccudepo, David Sosa Guzmán, informó que hace algunos días solicitaron el apoyo del diputado federal, Ulises Adame, para que intervenga ante el Gobierno del Estado a fin de que el Hospital General y el Centro de Salud atiendan a los adultos mayores ex braceros.

“Los están atendiendo en las clínicas Oportunidades que son rurales, hay muchos compañeros que no se pueden trasladar hasta esas clínicas porque están muy lejos, tienen que invertir en los pasajes y les saldría más caro, por eso queremos que los atiendan aquí”, dijo el dirigente, quien agregó que en la Comarca Lagunera están registrados tres mil 500 ex braceros.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx