Condiciona Conagua dinero para tratadora en Torreón, El Siglo de Torreón
07 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Condiciona Conagua dinero para tratadora en Torreón

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
sábado 17 de mayo 2014, actualizada 7:48 am

Enlace copiado

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) condicionó la entrega de recursos para la construcción de una nueva planta tratadora en Torreón hasta que esté bien "amarrado" el esquema de venta del agua gris.

El director de Cuencas Centrales del Norte, José Armando García Triana, advirtió que tras los proyectos fallidos del Simas en materia de tratamiento de aguas "la Conagua no va a soltar un solo centavo para construir una nueva planta con cambio de tecnología, hasta que se asegure que se tiene bien definido y "amarrado" el mercado de venta de agua para la industria".

Errores cometidos por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y por la Conagua en lo relacionado con el sistema de tratamiento establecidas desde la licitación de la planta que opera en Rancho Alegre, provocaron el fracaso tecnológico y financiero de esta obra de la que no se ha podido vender ni un litro para procesos de la industria.

García Triana aseguró que con cien litros de aguas residuales que trataran debidamente, el Simas tendría disposición de agua para procesos industriales, "para abastecer a tres sectores industriales de la dimensión de Mieleras".

En la revisión técnica y financiera realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en 2009, se recomienda que se construya una planta con tecnología diferente, pero que antes se asegure el mercado.

Actualmente el Simas y el Consejo Directivo de la empresa llevan a cabo una revisión financiera y técnica a la situación de la planta tratadora ante la deuda que enfrentan por 317 millones de pesos por la construcción de las instalaciones que terminó en 2002, así como un total de 120 millones de pesos de mensualidades vencidas y que no se les pagaron durante los últimos dos años de la anterior administración municipal.

Según las cifras aproximadas de la empresa concesionaria Ecoagua, se requieren 350 millones de pesos para construir otra planta tratadora con nueva tecnología, en el mismo lugar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...