Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Reanudan ampliación del Canal de Panamá tras huelga de 15 días

Días atrás el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, señaló que la huelga causaba pérdidas de al menos un millón de dólares por jornada. (ARCHIVO)

Días atrás el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, señaló que la huelga causaba pérdidas de al menos un millón de dólares por jornada. (ARCHIVO)

EFE

Las obras de ampliación del Canal de Panamá se reanudaron hoy tras el fin de una huelga nacional de trabajadores de la construcción que durante 15 días paralizó el trabajo con pérdidas aproximadas al millón de dólares diarios.

"El reporte que tengo es que las obras en su totalidad han arrancado y los trabajadores en su inmensa mayoría están en sus puestos de trabajo", señaló el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, en una conferencia de prensa.

La huelga, que no solo afectó al Canal, finalizó con la firma de un nuevo convenio colectivo entre el Suntracs y la Cámara Panameña de la Construcción, que estará vigente desde el próximo 1 de julio y hasta 2017 y prevé incrementos salariales del 9,1 % al 11 por %.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de las obras de ampliación, señaló que los obreros del Suntracs se presentaron hoy "parcialmente" a sus puestos de trabajo.

"Se estima que el personal se reincorporará progresivamente en su totalidad en los próximos días, retomándose paulatinamente las labores en los varios sectores y en el ritmo del proyecto", destacó en un comunicado GUPC, el consorcio internacional de empresas que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo.

El consorcio confirmó que presentará un reclamo frente a esta paralización que "escapa completamente de su responsabilidad y control".

"Los efectos de la paralización y del acuerdo sindical sobre el cronograma serán evaluados de acuerdo al contrato y presentados oportunamente a ACP", añadió GUPC, que debe entregar las obras terminadas en diciembre de 2015.

Días atrás el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, señaló que la huelga causaba pérdidas de al menos un millón de dólares por jornada.

Méndez precisó que se lograron acordar unas 149 cláusulas de las 152 que presentaron al inicio de las negociaciones, entre ellas, que la póliza colectiva de vida cubrirá no solo al trabajador y a su familia sino que alcanzará a sus padres, inclusive, y que la cláusula por embarazo fue incrementada de 115 dólares a 300 dólares, así como aumentaron los viáticos de alimentación y transporte.

Dijo que el Suntracs está satisfecho de los objetivos alcanzados, porque cada una de las partes presentó su posición y, en medio de la negociación, cada una "tuvo que ceder" en algún punto.

Por otro lado, Méndez dijo que era "falsa" la afirmación de los empresarios que el acuerdo podría encarecer el costo de una vivienda debido a las exigencias de los trabajadores y calificó los argumentos de "chantaje", utilizado por este sector cada vez que se va a discutir sobre incremento salarial a los trabajadores.

"El costo de la vida y de los alimentos que hay en Panamá se debe a la anarquía del mercado y detrás de estos están los empresarios, que los incrementan en forma indiscriminada y brutal sin que haya ninguna demanda salarial de los obreros", afirmó Méndez.

El líder sindical anunció que tras el acuerdo, el Suntracs irá a los tribunales laborales a buscar la "imputabilidad" de la huelga, con el objeto de que los obreros reclamen los salarios caídos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Canal de Panamá huelga

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Días atrás el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, señaló que la huelga causaba pérdidas de al menos un millón de dólares por jornada. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 991478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx