Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Confía PAN que Senado avale ley secundaria de reforma política

Notimex

El coordinador de Enlace de Grupos Parlamentarios del PAN, Alejandro Zapata Perogodo, confió en que el Senado apruebe la ley secundaria en materia política-electoral a más tardar mañana 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones.

No obstante, opinó que esta reforma se irá a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, luego de que la Cámara de Senadores la apruebe de acuerdo al espíritu constitucional.

En entrevista, Zapata Perogordo dijo que los puntos que se han debatido son válidos y necesarios. “No creo que estén dispuestos a causar una crisis constitucional y política, toda vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) requiere ya estas herramientas para poder hacer su labor”.

Por ello, consideró que en mayo podría llevarse a cabo un periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro para ver lo relativo a las leyes secundarias de la reforma política, y después atender lo referente a telecomunicaciones.

El panista señaló que la reforma constitucional en materia político electoral que aprobaron el Congreso de la Unión y las Legislaturas estatales establece que hay posibilidades de ampliar las facultades al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ello, a grado tal que es esta instancia la que designa a los consejeros de los órganos electorales locales, y que el INE tiene una serie de facultades exclusivas en el rubro donde inciden las elecciones de carácter local”, expuso.

Asimismo, abundó, se estable que es el INE el depositario de la autoridad en la materia, además de que “se hizo la reforma constitucional desde un punto de vista centralista para evitar que los gobernadores metan las manos en los procesos electorales”.

Afirmó que por ello, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) tratarán de hacer efectivo lo anterior en la práctica, con reglas específicas “para evitar caer en esos desaguisados”.

“De ahí que, no se busca que esta legislación secundaria salga con apresuramientos sino como debe ser en sus contenidos, por lo que Acción Nacional velará porque se respete el texto y el espíritu constitucional y no está dispuesto a que tenga menos”.

Al respecto, Alejandro Zapata consideró que los senadores han tenido la capacidad política suficiente para dedicarse a sacar en tiempo y forma la reforma electoral.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 987909

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx