Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fijan en 830 mdp valor mínimo por cadena: IFT

La garantía de seriedad debe firmarse por 415 mdp, informó el IFT

Agencias

Fuera del plazo estipulado en las bases de licitación de dos cadenas de televisión abierta, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el valor mínimo de referencia para cada cadena es de 830 millones de pesos (mdp) y la garantía de seriedad debe firmarse por 415 mdp.

De acuerdo con el comisionado del Instituto Fernando Borjón, el IFT propiciará "una aplicación informática para generar los formatos de Ofertas de Cobertura para la licitación de televisión".

La garantía de seriedad es el monto que las empresas deben entregar al Instituto para asegurar su participación en el proceso, el cual será devuelto a las empresas conforme vayan siendo descartadas o cuando finalice la licitación. En tanto, la oferta mínima de referencia es la base sobre la cual los inversionistas propondrán un monto para ganar la licitación de una o dos cadenas de televisión.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que el monto le parece correcto, por lo que no representará una barrera de entrada para los posibles participantes; sin embargo, habrá que cuidar que no haya mucha especulación sobre las ofertas que se entreguen al IFT.

"El apéndice B de las bases dice cómo son los lineamientos para evaluar ofertas, por lo que habrá que ver que no se especule mucho con los montos, pues la idea de tener un monto razonable es que los nuevos participantes entren a competir, a construir empleos y tener buena oferta programática y que no se especule sobre montos", dijo Levy.

Para ello, será muy importante la junta de aclaraciones que llevará a cabo el regulador, donde se debe detallar qué pasará con este tema para evitar que se inflen los precios, debido a las especulaciones que puedan generarse.

Respecto a la garantía de seriedad, indicó que si bien es razonable, comparándola con el monto del valor mínimo de referencia y de otros procesos licitatorios, es elevada. "Las subastas suelen ser entre 10% y 15% y ésta se va a 50%, lo entiendo porque el valor mínimo no es alto, pero sí me parece que es un poquito alto respecto a lo que se ha visto en otras licitaciones", comentó la presidenta de Observatel.

Aprueba tarifas

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó 62 planes tarifarios de Telmex y 57 planes tarifarios de Telnor, filial de Telmex.

Ambas empresas están obligadas a entregar al regulador las tarifas de su canasta básica que se basan en el sistema de precios tope aplicables a los servicios de renta básica, servicio medido, cargos por instalación y larga distancia. "El Pleno determinó que dichas propuestas tarifarias se apegan a los parámetros determinados en su momento por la SCT para el cuatrienio 2011- 2014 y permiten la prestación de los servicios en condiciones de calidad, competitividad y permanencia, por lo que consideró que las tarifas cumplen con las condiciones fijadas en los títulos de concesión al no observarse la existencia de prácticas monopólicas, trato discriminatorio ni ventas atadas". Los planes tarifarios aprobados por el Instituto forman parte de los expedientes de asuntos en trámite que entregó la SCT al regulador, explicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Nuevas cadenas TV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 983644

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx