Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Logra defraudadora contrato millonario

AGENCIAS

La empresa acusada de un fraude por 30 millones de dólares contra Banamex acaba de obtener en este sexenio un contrato millonario con Pemex Exploración y Producción, PEP.

Representaciones y Distribuciones Evya firmó el 14 de enero un convenio por 2 mil 342 millones de pesos para obras de instalación, rehabilitación, desmantelamiento de infraestructuras e interconexiones de equipos en las instalaciones de PEP.

El contrato, derivado de una licitación pública, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.

Entre 2003 y 2013, Evya obtuvo 84 contratos con PEP, pero sólo uno, firmado en noviembre de 2011 para protección anticorrosiva a complejos de producción y plataformas en el Golfo de México, fue por un monto superior a mil millones de pesos.

A diferencia de Oceanografía, que empezó a tener serios problemas para ganar contratos relevantes luego del cambio de sexenio en diciembre de 2012, Evya ha mantenido su ritmo de trabajo con la paraestatal.

Desde el 1 de diciembre de 2012 la empresa de los hermanos Camargo Salinas ganó 13 contratos -11 por licitación- que suman más de 5 mil millones de pesos.

Se trata de una cifra muy superior a los 30 millones de dólares que, según Citigroup, Evya habría obtenido en créditos de Banamex con base en cuentas por cobrar o facturas falsas con PEP.

 INVESTIGA BANAMEX FRAUDE

Por su parte, el corporativo Citigroup investiga un posible segundo fraude en su filial mexicana Banamex, el cual podría ascender a 30 millones de dólares.

Banamex informó a la BMV que estos dos casos tendrán un impacto en su utilidad neta del primer trimestre de 2014 por mil 460 mdp.

Juez suspende pagos de Oceanografía

Un juez federal admitió a trámite la demanda de concurso mercantil que presentó la Procuraduría General de la República (PGR), ante la insolvencia de la empresa Oceanografía, por lo que emitió tres medidas cautelares, entre las que dispuso que la naviera no deberá pagar a sus acreedores y suspendió cualquier acto legal de reclamo que éstos pudieran iniciar al margen del concurso.

El 9 de abril pasado, la PGR inició la demanda de concurso mercantil, por lo que ahora el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito, Felipe Consuelo Soto, al iniciar el expediente 265/2014, dio trámite a la misma, ya que el Ministerio Público expuso que "la comerciante ha incurrido en el incumplimiento generalizado en sus obligaciones en términos de los supuestos contemplados en los artículos 10 y 11, fracciones II y IV de la Ley de Concursos Mercantiles".

El juzgador consideró además que "con la finalidad de proteger los intereses de la presunta concursada, acreedores y masa de la empresa, se imponen las medidas precautorias solicitadas, consistentes en: "Se ordena la suspensión de cualquier procedimiento de ejecución y exigibilidad de los créditos por parte de cualquier acreedor de Oceanografía, Sociedad Anónima de Capital Variable".

También se suspende "cualquier pago en favor de sus acreedores o de terceros obligados solidarios, avales y garantes, respecto de obligaciones vencidas o por vencerse y de todo aquel procedimiento judicial o extrajudicial iniciado o que se pretenda llevar a cabo en forma contraria, autónoma o separada del procedimiento concursal".

Consuelo Soto determinó también que "se decreta la orden para suspender pagos de obligaciones vencidas a favor de todos y cada uno de los acreedores de Oceanografía".

Leer más de Nacional

Escrito en: evya Banamex Oceanografía Citigroup

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 983293

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx