Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Realizan primer trasplante renal con recursos del Seguro Popular

NOTIMEX

El primer trasplante de riñón con recursos del Seguro Popular a un menor de 15 años se realizó el 28 de marzo pasado en el Centenario Hospital ”Miguel Hidalgo” en Aguascalientes, informó la Secretaría de Salud (SSA).

En un comunicado, la dependencia destacó que con este tipo de intervenciones el Seguro Popular brinda la posibilidad de recibir atención médica de alta especialidad a población de bajos recursos económicos.

Mencionó que las unidades médicas en las que se avanza para atender este tipo de intervenciones son el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, en el Distrito Federal.

También en el Hospital de Especialidades Puerta de Hierro, en Jalisco, y el Hospital General de Culiacán, Sinaloa, que se encuentra en proceso de convenio.

Respecto al primer paciente trasplantado en el Seguro Popular, detalló que es un joven de escasos recursos económicos y recibió el riñón de donante fallecido, lo que le permitirá mejorar su calidad de vida y reintegrarse a sus actividades de manera normal.

El paciente ingresó en 2011 a la lista de espera para trasplante renal de donador fallecido a través del Centenario Hospital “Miguel Hidalgo”, institución donde se le dio tratamiento médico hasta que requirió terapia de hemodiálisis, precisó.

La Secretaría de Salud indicó que el equipo médico que realizó esta intervención fue encabezado por el doctor Rosendo Sánchez Anaya, director médico del Centenario Hospital “Miguel Hidalgo”.

Detalló que el hospital logró que se le autorizaran recursos del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud, específicamente para trasplante renal, después de diversas gestiones realizadas durante 2012, para apoyar a pacientes de escasos recursos económicos.

La intervención contempla el protocolo, obtención del órgano de donador vivo o donador cadavérico, intervención quirúrgica y pago de la inmunosupresión, rechazo agudo y seguimiento anual correspondiente hasta al menos 15 años post trasplante.

Para la inclusión de los prestadores de servicio y beneficiarios a esta nueva intervención se han definido criterios de elegibilidad, que aseguran casos exitosos en beneficio de la población, puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguro popular

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 982294

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx