Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rinden homenaje a Octavio Paz

Celebración. Sesión solemne por los 100 años del Natalicio de Octavio Paz, en la Cámara de Diputados.

Celebración. Sesión solemne por los 100 años del Natalicio de Octavio Paz, en la Cámara de Diputados.

AGENCIA REFORMA

Marie Jo Paz amaneció ayer sin voz. Pero eso no le impidió hacerse oír en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión solemne para conmemorar el centenario de Octavio Paz, recordó que el poeta defendía la pluralidad. Esa decisión le costó que los poderes lo miraran con recelo, señaló la viuda del Nobel en un texto que fue leído por el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

"Hoy se le honra en la Cámara de Diputados y el círculo se cierra; su voz puede sonar aquí y allá como la del individuo libre y valiente que siempre fue. Hoy se le desagravia".

En el tumulto que se formó más tarde, tras la cancelación de un timbre postal y la presentación de un billete de lotería alusivo al centenario, ya fuera del Salón de Plenos, Marie Jo dijo sentirse "muy emocionada" con el homenaje, y deseó que durante la celebración que dio inicio ayer se incida en la faceta del Nobel como poeta.

¿Necesitaba Paz un desagravio? "Yo creo que es algo muy personal de Marie Jo respecto a los recuerdos que tenga en este tema de las palabras de Octavio Paz y el modo en que ella lo contempla", expresó Tovar y de Teresa.

Sonia Rincón, presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, consideró que el homenaje de los diputados es una reivindicación del Nobel. Durante muchos años, dijo, políticos e intelectuales que se sintieron exhibidos por su crítica intentaron minimizar su obra.

"Las etiquetas que le pusieron, como la de ser el intelectual de la derecha o el defensor del régimen, han caído con el peso de la historia", sostuvo la diputada de Nueva Alianza. La palabra PRI y sus derivados estuvieron ausentes de los discursos. "Octavio Paz no fue un defensor del régimen", subrayó Rincón, y su discurso se desbocó: "No titubeó para poner en juego todo su prestigio literario y su autoridad moral para criticar al régimen y desencadenar la democratización de México, como el gran promotor cultural que fue, el más importante desde José Vasconcelos".

El presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, se animó a imaginar a Paz en el México actual, celebrando que el País haya alcanzado la "libertad política", y levantando su pluma para denunciar los males que aquejan a la sociedad.

El panista entregó a Marie Jo una medalla conmemorativa y, tras la interpretación del Himno Nacional por la Orquesta Sinfónica de los Hermanos Sánchez, se clausuró la sesión. Tras tomarse una foto con los integrantes de la Comisión Especial, la viuda de Paz abandonó el recinto.

Leer más de Nacional

Escrito en: Octavio Paz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celebración. Sesión solemne por los 100 años del Natalicio de Octavio Paz, en la Cámara de Diputados.

Clasificados

ID: 974435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx