25 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cómo se inventó

El curioso origen histórico de la expresión 'aguas'

EL SIGLO DE TORREÓN
jueves 20 de marzo 2014, actualizada 10:40 am

Enlace copiado

Dado al buen recibimiento de la entrega anterior sobre el curioso origen de la frase "sepa la bola", esta ocasión repetimos y dedicamos un cómo se invento a otra expresión por todos usada.

"Aguas", es una palabra utilizada como alerta para prevenir de alguna situación en particular; para que a ti no te "agarren desprevenido" sin conocer por qué y desde cuándo se utiliza, te contamos, con información de etimologiasdechile.net, chilango.com y muyinteresante.es su historia.

Resulta que en los tiempos de la Colonia, el sistema de drenaje no era algo común en todas las casas, por lo que la forma más utilizada para deshacerse del agua sucia era tirarla desde los balcones hacia la calle.

Esta agua era demasiado desagradable pues era la usada para lavar los trastes, la ropa y demás objetos, como los utilizados para las necesidades fisiológicas.

Como te imaginarás, lanzarla desde el balcón podría ser algo aún más desagradable si le caía encima a alguna persona que estuviera pasando por el rumbo, por lo que antes de deshacerse de ella, la persona a cargo gritaba: "Aguas", para alertar a los transeúntes de que si seguían su paso por ese rumbo terminarían mojados.

Con el tiempo, esta expresión fue popularizándose para prevenir de casi cualquier situación y aún en nuestros tiempos sigue siendo una de las más utilizadas a nivel regional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...