Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Arrebata el crimen organizado minas en Colima

Ilegalidad. El mecanismo inicia con el robo de la maquinaria.

Ilegalidad. El mecanismo inicia con el robo de la maquinaria.

AGENCIA REFORMA

El crimen organizado se ha apoderado de minas ubicadas en Colima, denunciaron fuentes que pidieron el anonimato. En esta zona se han robado más de 100 mil toneladas de mineral de hierro en trozo en lo que va del año, dijeron los informantes.

Este delito le ha generado pérdidas a las concesionarias por más de 12 millones de dólares. El mecanismo inicia con el apoderamiento de maquinaria y la cooptación, bajo amenaza, de contratistas mineros para operar los yacimientos de mineral de hierro.

Una vez sustraído, el mineral se traslada en camiones rentados hasta el puerto de Manzanillo, donde es entregado a las intermediarias que lo exportan a China. Entre estas comercializadoras figuran Oriente Minero, Shangai International de Sinaloa y Grupo Minero Leeocta. Algunas comercializadoras pagan por el mineral robado entre 50 y 60 dólares la tonelada, 50 por ciento menos que su valor internacional.

Aunque los concesionarios legítimos han presentando denuncias ante la PGR y la Profepa por la ocupación ilegal de las minas desde 2012, éstas siguen en manos del crimen organizado.

Leer más de Nacional

Escrito en: minas Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ilegalidad. El mecanismo inicia con el robo de la maquinaria.

Clasificados

ID: 974059

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx