Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Renuncia Durazo como vocero de Fox

En su carta de renuncia, el ahora ex vocero presidencial se opone a la posibilidad de que la primera dama, Marta Sahagún, aspire a la presidencia en 2006.

05 de julio de 2004

México, (Notimex/SUN-AEE).- Alfonso Durazo, secretario particular y vocero del presidente Vicente Fox Quesada, presentó su renuncia al cargo a casi un año de haber asumido el puesto.

En una carta enviada al mandatario, con fecha 22 de junio de 2004, Durazo Montaño afirmó que "esta etapa ha llegado a su fin. No llegué a este proyecto por casualidad ni quiero quedarme por inercia".

La renuncia de Durazo Montaño se da días después de que en Los Pinos corriera la versión de supuestas divergencias con el jefe del Ejecutivo Federal.

En un documento de 19 páginas entregado a la prensa, el cual entregó de manera personal al presidente Vicente Fox el martes 22 de junio pasado, explicó las razones por las que renuncia.

En su carta entregada a Fox, sostuvo que el presidente de la República no puede tener proyecto político después de gobernar y que debe salirse del campo de juego y tomar el silbato de árbitro.

El ahora ex secretario particular de Fox aseguró que no puede hacer abstracción de las implicaciones de la incursión de la primera dama (Marta Sahagún) en el inventario de eventuales aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

"Valoro que si bien hay condiciones para lograr la continuidad del PAN como partido en poder, no existen en cambio, condiciones propicias para la candidatura presidencial de la Primera Dama.

Ciertamente el país ha avanzado políticamente, tanto que está preparada para que una mujer llegue a la presidencia de la República, sin embargo, no está preparado para que el Presidente deje a su esposa de Presidenta", dijo Durazo Montaño.

"Le comunico esta decisión con ánimo sereno, sin fatiga, pero con realismo. Todo tiene un límite y esta etapa ha llegado a su fin", aseguró.

Agregó que "no llegué a este proyecto por casualidad ni quiero quedarme por inercia. Tengo una visión diferente para entender los acontecimientos y mi razonamiento está cada vez mas fuera de toda lógica al interior de los Pinos".

En la carta, Durazo Montaño aseguró no entender ni compartir muchas decisiones, y que resultaría desleal oponerse o incongruente si las apoyara sin estar de acuerdo con ellas.

Aunque Marta Sahagún no ha confirmado su decisión de competir por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), si ha sugerido que es una posibilidad que baraja.

"En esa circunstancias, prefiero reconocer la realidad que recurrir a la mediocridad para sobrevivir", dijo Durazo, quien sostuvo que tuvo que retrasar su decisión con el propósito de sustraerla de un ánimo de coyuntura.

Desde el inicio de la administración de Fox, Alfonso Durazo Montaño, se hizo cargo de la secretaría particular de la Presidencia y el 29 de julio de 2003 asumió la vocería de la Presidencia, tras la salida de Rodolfo Elizondo Torres, quien fue designado nuevo secretario de Turismo.

En esa fecha, Alfonso Durazo anunció la reestructuración de la secretaría particular y absorbió las funciones de la coordinación general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Reacciones

El coordinador de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, consideró que la renuncia de Alfonso Durazo como vocero y secretario particular de la Presidencia es resultado de la descoordinación y la falta de cohesión en el gabinete.

"Si Durazo pone explícito que renuncia por diferencias, por que las tiene con algunos integrantes del gabinete, pero también con el propio presidente", dijo el senador.

Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos, rechazó especular sobre la salida de Durazo y dijo que confía en que la relación entre Fox y el ex funcionario se dará en mejores términos porque los identifica en su carta.

"Soy malo para hacer especulaciones. Yo creo que la carta de Durazo explica las razones por sí misma y eso lo ha llevado hasta donde se puede percibir al pedirle al presidente que lo libere de su responsabilidad", indicó

Semblanza

Alfonso Durazo nació en Bavispe, Sonora el 11 de julio de 1954.

Es egresado de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana y realizó estudios de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Colaboró de 1973 a 1982, en las Direcciones Generales de Información y R.T.C. de la Secretaría de Gobernación, de monitorista llegó a ocupar la Subdirección de Televisión.

Fue subdirector de difusión en SPP; Director de Comunicación Social del CREA; Director de Delegaciones y Director de Organizaciones Juveniles del mismo Consejo; Subdelegado Político de la Delegación Cuauhtémoc en la Zona Centro en 1985; Subdelegado Político en la Zona Centro Tepito de la misma Delegación; Secretario Particular del Secretario de Desarrollo Social; Secretario General de Desarrollo Social del DDF y Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.

En el Partido Revolucionario Institucional, donde militó desde 1973 hasta el 18 de mayo de 2000, se desempeñó como Secretario Adjunto a la Presidencia del PRI-DF, Subsecretario de Planeación Política del CEN del PRI, miembro de la Comisión Nacional de Ideología y miembro fundador del ICAP, Secretario Particular del Presidente del CEN del PRI y Secretario Particular del Candidato a la Presidencia de la República del PRI (1993-marzo de 1994), Luis Donaldo Colosio, Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994.

Miembro del Comité de Promoción para la celebración del Año Internacional de la Juventud; Coordinador de la Delegación Mexicana al XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrados en la URSS (1985) y Conductor del Programa "Encuentro", transmitido en la XHOF-FM.

Fue Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (1995-1996). Ha sido editorialista en varios diarios del interior de la República.

A partir del 17 de julio de 2000, se desempeñó como Secretario Particular de Vicente Fox Quesada.

El 29 de julio de 2003, Vicente Fox realizó un ajuste a la estructura de las oficinas de la Presidencia de la República. Integró así toda la estructura y funciones del área de Comunicación Social a la Secretaría Particular.

A las tareas propias como Secretario Particular, se sumaron las de Coordinador General de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia, incluyendo la coordinación de todas las acciones de Comunicación Social de la Presidencia y las relacionadas del Ejecutivo con los medios informativos.

Alfonso Durazo asumió formalmente la reestructuración de su cargo a partir del 1 de agosto de 2003.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97331

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx