Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Investigan red de corrupción en Pemex

INDAGAN A INVOLUCRADOS EN LA ASIGNACIóN DE CONTRATOS

Solicitudes. El corporativo de la paraestatal es el que más solicitudes de información recibe.

Solicitudes. El corporativo de la paraestatal es el que más solicitudes de información recibe.

AGENCIA REFORMA

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga una red de funcionarios de Pemex involucrados en la asignación de contratos presuntamente de manera irregular, entre ellos los de Oceanografía.

Entre ellos se encuentra Carlos Morales Gil, exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Morales abandonó Pemex en febrero pasado por "motivos personales" y su salida ocurrió luego de que la SFP multó a Oceanografía con 24 millones de pesos e inhabilitó a la empresa por 21 meses y 12 días para realizar contratos con dependencias del gobierno federal.

El exfuncionario acumulaba 30 años en Pemex y desde 2004 estuvo al frente de PEP. Según especialistas, era la persona con mayor conocimiento del negocio y los campos petroleros en la empresa.

La indagatoria de la SFP contra funcionarios de Pemex, está relacionada con Mario Ávila, exsubdirector de Mantenimiento y Logística, quien actualmente es acusado de ampliar de manera ilegal un contrato a Oceanografía por 834 millones de pesos para la revisión de plataformas marinas.

La SFP investiga contratos asignados en los últimos años por Pemex Exploración y Producción, a través de la Coordinación de Servicios Marinos; la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos; y tres Subdirecciones: la de Exploración, Desarrollo de Campos, y la de Mantenimiento y Logística.

Incluye además una revisión de 39 contratos por un monto total de casi 20 mil millones de pesos que fueron asignados entre 2007 y 2011 durante la gestión de Morales Gil.

 SOLICITAN CERTIFICAR A PROVEEDORES DE PEMEX

Las empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) propusieron incluir en las leyes secundarias de la Reforma Energética la creación de un comité que certifique a las compañías privadas que participan en la industria petrolera y que vigile la ejecución de los contratos que la paraestatal asigne.

Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (Amipe) explicó que actualmente Pemex carece de un historial que permita conocer a los proveedores y contratistas, "si cumplen los requisitos para recibir contratos, si tienen la capacidad técnica y financiera y si entregan en tiempo y forma las obras y proyectos asignados, lo que ha permitido que algunas empresas aprovechen los mínimos resquicios para operar fuera de la normatividad".

Aunque lo de Oceanografía es considerado un asunto "aislado", dijo, el establecimiento de un comité de evaluación de proveedores, en el cual participarán las propias empresas, organismos especializados y el Gobierno federal (el cual llevará un registro del desempeño de las 50 mil empresas que tienen relación directa con Pemex), permitirá dar mayor certeza y confiabilidad a los contratos que la paraestatal entregue.

Terminan bloqueo

Los trabajadores de Oceanografía decidieron abrir los tres accesos del puerto industrial de Ciudad del Carmen, Campeche, que mantenían bloqueados en protesta por sus pagos atrasados.

Luego de que a algunos empleados recibieron su pago en la totalidad y otros una parte de sus sueldos, los obreros determinaron retirarse con la promesa del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y Pemex les pagarían el resto en los próximos días.

Algunos de los trabajadores acusan que se debilitó el movimiento con el pago de una parte de los sueldos pero que nadie les asegurará su pago inmediato.

Hasta las 14:00 horas se habían cubierto salarios a un 40 por ciento de los 7 mil 800 trabajadores de la empresa. Pemex y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes se encargaron de depositar una parte de los sueldos atrasados desde diciembre.

Diputados exigen investigación

La Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizar una "amplia y profunda investigación" sobre posibles violaciones a la normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por parte de Banamex, en el caso de Oceanografía.

Los diputados federales aprobaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que la SHCP realice esta investigación, a través de la CNBV. Plantean que la indagatoria sea sobre posibles violaciones a la normatividad de la CNBV por parte de la institución de crédito Banamex en menoscabo del interés público.

Lo anterior derivado del caso de la documentación apócrifa dada en garantía a Banamex, por parte de la empresa Oceanografía, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oceanografía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solicitudes. El corporativo de la paraestatal es el que más solicitudes de información recibe.

Clasificados

ID: 971329

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx