Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exigen PRD y PRI aclarar falsa muerte de 'El Chayo' de 2010

NOTIMEX

Las bancadas del PRI y del PRD en el Senado, por separado, pidieron a las autoridades federales aclarar por qué en 2010 Nazario Moreno González, alias “el Chayo” fue declarado muerto.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria, en el que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR), a presentar un informe sobre los hechos ocurridos en 2010 para deslindar responsabilidades.

“Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el 9 de diciembre de 2010, se anunció que se tenían indicios de que Nazario Moreno había sido abatido durante un enfrentamiento armado en Apatzingán, Michoacán, entre elementos de la Policía Federal y miembros de la delincuencia organizada”, señala el punto de acuerdo.

Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió fincar responsabilidades contra las autoridades del sexenio anterior, incluyendo al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y al propio ex presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa Barbosa Huerta, consideró que el anuncio de la muerte de Nazario Moreno, hecho en 2010, provocó desaparecerlo de las listas de los delincuentes más buscados, lo que le permitió seguir operando por casi cuatro años con impunidad.

A su vez, por separado, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón recordó que algunos de los funcionarios de la administración pasada que en su momento avalaron el deceso de “el Chayo” aún son parte del actual gabinete de seguridad, “por lo que pueden aclarar este tema”.

Ayer el Gobierno Federal confirmó que Moreno González, fue abatido apenas el pasado domingo 9 de marzo durante un enfrentamiento con elementos del Ejército en Michoacán.

Leer más de Nacional

Escrito en: El Chayo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 971210

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx