Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Investiga CNDH maltrato a alumnos indígenas de Chiapas

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de queja para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos en contra de alumnos de una primaria de Chiapas.

En un comunicado, el organismo indicó que de acuerdo con información de medios de comunicación, la directora de la primaria "Ángel Albino Corzo", ubicada en el municipio indígena Cho´l, de Tila, llama despectivamente "indios" a los niños, los obliga a comer en el piso y les impone medidas disciplinarias.

"Las notas informativas señalan una conducta omisa del supervisor de la zona 033 del subsistema estatal de educación, quien se ha negado a intervenir, bajo el argumento de que se trata de 'servidores públicos protegidos por el sindicato', justificando la prepotencia y abuso de la directora", señaló la CNDH.

Ante ello, visitadores adjuntos del organismo fueron enviados a esa localidad para entrevistarse con los menores afectados y sus padres.

"Han solicitado a las autoridades involucradas el informe correspondiente y recaban elementos de convicción idóneos que evidencien la presunta violación a los derechos humanos de los educandos. Este organismo nacional hace un llamado a las autoridades educativas de la entidad, a efecto de que se tomen medidas para garantizar la integridad física y psicológica de los menores afectados, así como el trato digno y respetuoso de los miembros de los pueblos y comunidades indígenas que habitan esa entidad federativa", agregó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Maltrato Indigenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 969050

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx