Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Yakiri continúa en prisión; aún no le fijan fianza

EL UNIVERSAL

Los familiares de Yakiri, una joven de 20 años acusada de asesinar a un hombre que la violó, no obtendrá su libertad por medio de las autoridades locales.

El padre de la afectada, José Luis Rubio, dijo que apelarán ante las autoridades federales para conseguir un amparo que le permita a su hija obtener su libertad bajo caución.

"Fue una espera terrible por el capricho del Juez Santiago Ávila Negrón, desde ayer en la tarde debió haber fijado la fianza para la libertad de Yaki, pero no lo hace", expresó.

Magistrados de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) reclasificaron el delito de homicidio doloso a homicidio con exceso de legítima defensa, que no es grave y le permitía continuar su proceso en libertad tras el pago de una caución.

Sin embargo, el TSJDF no fijó el monto de la fianza, "el Juez Santiago hizo mucho tiempo desde ayer en la entrega del expediente que permitía que mi hija saliera desde ayer, el documento llegó casi a las 3. Lo que procede en estos casos es promover un amparo con un Juez federal para que dicte una caución que podemos pagar a cualquier hora del día", agregó Rubio.

La pareja de José Luis Rubio , Marina Beltrán, comentó que la fianza posiblemente sea de 50 ó 70 mil pesos.

"Aún no se ha pronunciado el Juez federal, se están haciendo todas las diligencias y el papeleo; puede ser que en el transcurso de la madrugada o mañana muy temprano, pero aún no hay nada seguro", dijo Marina.

José Luis informó que se acaba de enterar de que el agresor de su hija, Miguel Ángel Ramírez , "tiene un hermano gemelo que recientemente salió del penal de Santa Martha Acatitla, cumplió cinco años en la cárcel, y salió en la Doctores diciéndole a la gente que se va a vengar, que va a matar a Yaki. Además, tienen un padre preso; esto es terrible".

Reconoció que en esta situación alerta a su familia, "vamos a tomar todas las medidas cautelares, esto ya llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington; estamos pidiendo ayuda al gobierno federal, queremos que nos apoyen otras instancias, las Comisiones de Derechos Humanos; queremos ver de qué manera proteger a Yaki".

Por su parte, Ana Katiria Suárez, abogada de Yakiri, informó que el día de mañana continuará el proceso; alrededor de las 9 de la mañana se plantea llevar el amparo al Juez.

Yakiri fue detenida el 9 de diciembre y dos días después fue ingresada al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla acusada del homicidio de Miguel Ángel Ramírez Anaya; más tarde fue trasladada al penal femenil de Tepepan por supuestas amenazas que recibió de otras internas.

Yakiri fue hallada herida cerca del hotel Alcázar de la colonia Doctores. Pidió ayuda a los agentes de la Policía de Investigación y les dijo que dos hombres la habían atacado sexualmente en una habitación de ese hotel.

Mientras los policías confirmaban su dicho, fue encontrado sin vida Miguel Ángel en una vecindad de la calle Doctor Jiménez.

Los familiares de este hombre acusaron a Yakiri de su muerte y la Procuraduría capitalina la consignó como presunta responsable de homicidio.

Leer más de Nacional

Escrito en: yakiri pgjdf fianza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 968777

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx