Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Liberan campesinos la Fiscalía de Distrito en Chiapas

EL UNIVERSAL

Los militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), CNPA, que mantenían tomada la Fiscalía de Distrito, desde las 09:00 horas se retiraron del lugar y liberaron a los funcionarios que tenían en su poder.

Como parte de los acuerdos que alcanzaron los líderes y el subsecretario de asuntos jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Ramón Cancino Ibarra, fueron liberados los agentes retenidos por los campesinos, el policía herido Rafael Rodríguez Altamirano y el agente Crisanto Martínez Gálvez, éste que disparó en contra de campesino Carlos Albert López García.

Fuentes oficiales informaron que los dos policías heridos recibieron atención médica, mientras que el personal de oficina, entre agentes del Ministerio Público y secretarias regresaron momentáneamente a sus oficinas, para luego retirarse a sus casas, muchos de ellos con crisis nerviosa.

Como parte de los acuerdos entre las partes, la viuda de López García, originaria del municipio de La Trinitaria, recibirá una pensión vitalicia.

En tanto, que el Policía Ministerial Martínez Gálvez, fue detenido por el delito de homicidio calificado y abuso de poder, por lo que será recluido en una prisión.

La noche de ayer lunes, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Ministerial tomaron parte del edificio y realizan un recuento de los daños que ocurrieron en las oficinas.

Los líderes de las organizaciones sociales y el gobierno, se reunirán el próximo miércoles en la capital Tuxtla Gutiérrez.

Versiones indicaban que el fiscal de distrito Fronterizo Sierra fue destituido, pero esta información ninguna autoridad lo confirmó.

La Procuraduría de Justicia informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos atrajo las investigaciones, con el objetivo de llegar a la verdad histórica de estos hechos y aplicar todo el rigor de la Ley a los responsables.

La dependencia aclaró que el saldo final de los disturbios fue un civil muerto y no un oficial de la Policía Ministerial, como se había dicho, ya que los informes que se recabaron en el lugar de los hechos eran confusos, ya que los campesinos no permitían que reporteros o funcionarios se acercaran al lugar.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fiscalía de Distrito Chiapas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 968594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx