Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

'Levantan la mano' en proyecto

MARIACHIS DE TORREÓN PIDEN TOMARLOS EN CUENTA PARA PLAZA

A cantar. Es en la avenida Mariano López Ortiz o calle 12 y bulevar Independencia, a donde se mudaron del Centro decenas de marichis.

A cantar. Es en la avenida Mariano López Ortiz o calle 12 y bulevar Independencia, a donde se mudaron del Centro decenas de marichis.

GUADALUPE MIRANDA

Crear una Plaza del Mariachi no es un imposible. Decenas de profesionales de la guitarra, trompeta, y violín "aplauden" este proyecto que presentó recientemente la Dirección Municipal de Cultura, a voz de su titular Renata Chapa como parte del "rescate" de los exponentes de la música popular mexicana. Aseguran que sería un atractivo turístico importante para el municipio de Torreón.

José Lázaro Atayde forma parte del sindicato de Mariachis "Miguel Lerdo de Tejada" que tiene como base principal, la esquina de la calle Mariano López Ortiz (calle 12) y bulevar Independencia, en Torreón. Tanto él como más de un centenar de agremiados, no creen imposible la creación de una plaza, tanto que piden lleve como nombre "Plaza Santa Cecilia", patrona de los músicos de México.

Además de ser un atractivo turístico para la ciudad, podría mejorar sus ingresos, ya que desde que se mudaron del bar "Gota de Uva" del Centro de Torreón, donde permanecieron durante décadas, sus contrataciones se vieron afectadas de forma considerable.

José recuerda que fue la inseguridad lo que los obligó a dejar este sector en busca de un nuevo sitio en donde comenzar "de cero", y fue precisamente en la esquina de la calle 12 y bulevar Independencia en donde decidieron establecerse hace más de cuatro años.

Entrevistado en este nuevo lugar, ya reconocido por los laguneros, comenta que son cerca de 100 los agremiados al sindicato Miguel Lerdo de Tejada, que asegura, es el único que trabaja de forma ordenada a petición del ayuntamiento de Torreón, desde hace varias administraciones.

Y debido a ello, solicitarán de forma directa con el alcalde Miguel Riquelme, que sea precisamente este sindicato, el que se encargue de la operación de la Plaza del Mariachi, una vez que se concrete el proyecto.

Para José y el resto de sus compañeros es difícil pensar, por el momento, en un lugar en dónde construir dicha Plaza, aunque no descarta la idea de que sea en su nueva base, en donde se pueda concretar el proyecto de la Dirección de Cultura. "El municipio y nosotros tendríamos que platicar para ver dónde podría ser. Y nosotros podemos mandar a alguien en la Plaza y mantenernos en este lugar", comenta.

 MEJORES INGRESOS

Concretar esta idea sería benéfico para los 12 grupos que conforman el sindicato y por qué no, para el resto de los mariachis que se encuentran por varios puntos de la ciudad.

Y es que desde que se mudaron del Centro, sus contrataciones bajaron, pero, poco a poco se han recuperado. Existen, como en todo negocio, meses buenos para esta profesión, como el mes de diciembre, el cual aseguran es de los mejores seguido por el Día de la Madre, del Padre y durante el mes del día del Amor y de la Amistad (14 de Febrero).

"La gente ya no iba a contratarte al Gota de Uva, cada vez eran menos, menos. Entonces allá (en el Centro) se trabajaba tres o cuatro veces más que aquí. Sí hay trabajo, pero hay meses difíciles como enero pasado, que ha sido de los más duros más que ningún otro", comenta Lázaro Atayde.

 DEL TRABAJO

Las jornadas para un mariachis son muy largas. "Igual te pueden contratar en el día, en la tarde o por la madrugada", dice José, quien asegura deben estar disponibles en cualquier época del año.

Además de ofrecer un amplio repertorio, asegura que su trabajo debe contar con mucha discreción. "Nosotros somos prudentes, en una ocasión estábamos tocando cuando de pronto la señora abraza al señor que nos contrató, mientras vemos que sale de la casa otra persona y no podemos decir nada".

En sus jornadas de trabajo igual se viven cosas chuscas como peligrosas. "Hace como tres años vivimos como dos balaceras leves y una muy fuerte, en donde los compañeros vivieron momentos de angustia. Tirados en el suelo gritaban, ya le pegaron a éste y aquel, pero afortunadamente sólo fue un susto; nunca tuvimos bajas".

También recuerda que han llegado a tocar a casas equivocadas o llegar a fiestas en donde no los esperaban.

Gracias a estos años de experiencia, tres músicos de estos grupos forman parte del Mariachi Torreón, que conformó la Dirección Municipal de Cultura. "Nos invitaron a la audición de la cátedra de José Hernández. Varios audicionaron y escogieron un trompetista y dos violinistas y quedaron en el Mariachi Torreón".

Por estos logros y por trabajar de la mano con las autoridades municipales, insisten en que la Plaza lleve el nombre de la patrona de los músicos Santa Cecilia, así como la oportunidad de trabajar en este proyecto de la Plaza del Mariachi.

Nueva escuela

El tres de febrero, durante la presentación de lo que sería el Mariachi Torreón, la Dirección Municipal de Cultura anunció la posible creación de una Plaza del Mariachi.

Se dijo que la conformación del Grupo de Mariachis de Torreón daría paso a la Escuela para Mariachis, como parte del "rescate" de los exponentes de la música popular mexicana, además de que se buscaría acondicionar una Plaza, para que los músicos cuente con condiciones más dignas y el público lagunero pueda disfrutarlos.

Fue la directora, Renata Chapa, quien explicó que los integrantes del Mariachi Torreón, estudiarán y se profesionalizarán para convertirse en el personal docente de la escuela del mismo nombre, que se dará por medio de la Cátedra José Hernández, director del Mariachi Sol de México, que ha trabajado con artistas de la talla de Juan Gabriel y Luis Miguel.

Jornadas. A cualquier hora del día se puede solicitar el servicio de los mariachis en Torreón.
Jornadas. A cualquier hora del día se puede solicitar el servicio de los mariachis en Torreón.
'La plaza (del mariachi) es algo muy padre que ojalá se concrete ... que nos den la oportunidad”. JOSÉ LÁZARO ATAYDE, Mariachi
'La plaza (del mariachi) es algo muy padre que ojalá se concrete ... que nos den la oportunidad”. JOSÉ LÁZARO ATAYDE, Mariachi

Leer más de Torreón

Escrito en: Mariachis mariachis torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A cantar. Es en la avenida Mariano López Ortiz o calle 12 y bulevar Independencia, a donde se mudaron del Centro decenas de marichis.

Clasificados

ID: 968105

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx