Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Renovar al IFAI lo hará más sólido'

El equipo. Pronto se elegirán nuevos elementos.

El equipo. Pronto se elegirán nuevos elementos.

AGENCIAS

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, señaló que el proceso para la selección de los nuevos comisionados del IFAI abre una excelente posibilidad de integrar un equipo de prestigio y ciudadano.

El diputado del PAN destacó que esta selección, que en breve realizará el Senado de la República, atenderá las demandas de una sociedad que tiene que mantenerse vigilante de la administración que llevan sus gobiernos en los diferentes niveles.

Consideró que el país requiere de un Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) sólido y con prestigio, "para convertirse en el fiel de la balanza, en manos de los ciudadanos".

González Morfín comentó que se cuenta con poco más de dos meses para que se defina el rumbo que deberá tomar ese instituto con la nueva composición que tendrá a partir de la no ratificación de sus actuales integrantes, como lo determinó el Senado de la República.

Los retos

Para el nombramiento de los nuevos comisionados el Senado tiene que emitir una convocatoria pública y realizará una amplia consulta a la sociedad, a propuesta de los grupos parlamentarios, con el voto de dos terceras partes de los senadores, para designar al comisionado que deba cubrir la vacante.

Entre los retos que habrán de encarar los nuevos comisionados se encuentran dar continuidad al proyecto de la ley reglamentaria de transparencia, el diseño de la ley general de archivos y la ley de datos personales, así como la transformación administrativa del nuevo instituto.

Leer más de Nacional

Escrito en: ifai

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El equipo. Pronto se elegirán nuevos elementos.

Clasificados

ID: 968076

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx