Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Suman 8 causas penales contra el 'Chapo'

AGENCIAS

  En juzgados federales existen abiertas 8 causas penales contra Joaquín Guzmán, la mayoría por cargos de delincuencia organizada, de las cuales hasta el momento cinco han sido cumplimentadas, y en dos de ellas ya se le inició el proceso penal.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer así que al final se podrán iniciar eventualmente los ocho juicios contra el exlíder del cártel de Sinaloa, a partir de su detención el 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa.

Se detalló que a partir de la operación que se inició el 11 de febrero, para aprehender al capo, se detuvo a un total de 12 personas; asimismo, se aseguraron a sus células 97 armas largas, 36 armas cortas, 311 cargadores, 2 lanza granadas, 1 lanzacohetes, 2 cohetes, 1 subametralladora calibre 9 mm, 2 explosivos, 6044 cartuchos, 9 granadas de fragmentación, 4 granadas de 40 mm para arma larga, 43 vehículos (19 de ellos blindados), 14 casas y 38 equipos de comunicación.

 SUMA ACUSACIÓN EN NY

Por el delito de tráfico de cocaína fue acusado Joaquín Guzmán en la corte del Distrito Sur de Nueva York con sede en Manhattan, donde además desde agosto de 2012 existe otra acusación por narcotráfico contra el exlíder del cártel de Sinaloa relacionada con un grupo de colombianos.

En la nueva acusación encabezada por Preet Bharara, fiscal de distrito de Manhattan, se argumenta que Guzmán Loera realizó importaciones masivas de droga entre octubre de 2008 al mes de enero del presente año.

La acusación con fecha 23 de febrero, destaca la participación del capo en tráfico de cocaína, y al igual que las otras cinco acusaciones se centran sólo en esa droga y no en otras como tráfico de marihuana.

Protegen a periodistas

Autoridades estatales y de Culiacán aplicaron medidas para proteger a los periodistas del diario Noroeste, amenazados cuando indagaban el supuesto vínculo entre policías y "El Chapo".

La visitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nuria Alejandra González, informó que el alcalde de Mazatlán, Carlos Felton, omitió dar respuesta a la solicitud del organismo de adoptar medidas para garantizar la seguridad de los comunicadores, mientras que el edil de la capital sinaloense, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría de Justicia respondieron.

Personal de Noroeste denunció que fue amenazado con llamadas telefónicas, redes sociales y hostigados por elementos de la Marina en Mazatlán en los últimos días.

Quieren juzgarlo en EU

El secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, reportó al Congreso el interés de la administración Obama de enjuiciar aquí al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido el sábado anterior.

Ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Johnson sostuvo que el arresto del presunto líder del cártel de Sinaloa representa una victoria significativa "tanto simbólica como operativa. Quiero que enfrente a la justicia en los Estados Unidos y asegurarme que nunca más salga a la calle nuevamente", destacó en una audiencia pública.

Johnson, quien viajó en la comitiva del presidente Barack Obama a México la semana pasada, dijo al Comité que tiene planeado regresar a ese país para hablar del tema con sus contrapartes del gobierno mexicano.

Guzmán Loera "es el enemigo público número uno en Chicago y enfrenta causas penales en California, Nueva York y en mi estado natal de Texas", agregó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 966856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx