Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide CNDH al Estado evitar surgimiento de más autodefensas

 Plascencia Villanueva reconoció las acciones civiles contra la delincuencia, sin justificar la creación de grupos civiles armados. (ARCHIVO)

Plascencia Villanueva reconoció las acciones civiles contra la delincuencia, sin justificar la creación de grupos civiles armados. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

A un año del surgimiento de grupos de autodefensas en Michoacán, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, urgió al Estado que asuma el control de la seguridad pública en el país y evite que grupos de mexicanos tomen la justicia por su propia mano.

Este jueves en Guadalajara, el titular de la CNDH acompañó en su informe anual a Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). Durante su discurso, Plascencia Villanueva reconoció las acciones civiles contra la delincuencia, sin justificar la creación de grupos civiles armados.

"Somos solidarios y compartimos el dolor de las víctimas de aquellas comunidades que han sufrido y que sufren hoy por hoy acciones directas de la delincuencia. Comprendemos las razones por las que grupos de personas se han constituido en estos que se han auto denominado las llamadas autodefensas. Sin embargo, debemos dejar muy en claro que este tipo de soluciones no es algo que sea acorde al marco jurídico y no es algo que tampoco podamos justificar plenamente en el marco constitucional", advirtió.

Para Raúl Plascencia, la desesperación de la sociedad debe motivar al gobierno a actuar de manera contundente contra el crimen.

"Lo podemos explicar por la condición desesperada de algunos sectores de la población, pero esto debe de movernos a todos para explorar nuevas perspectivas, diseñar propuestas creativas y generar políticas públicas que garanticen la seguridad y la paz en cuanto a todos estos sectores de la sociedad", puntualizó.

Con acciones concretas, agregó, el Estado debe evitar que los mexicanos tomen la justicia por su propia mano.

"Buscar que sea el estado que asuma plenamente el compromiso de la seguridad pública y que podamos evitar que esos grupos de mexicanos decidan tomar lo que ellos llaman justicia por propia mano e ir más allá de lo que establece el marco jurídico de un país como el nuestro", concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensas autodefensas Michoacán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Plascencia Villanueva reconoció las acciones civiles contra la delincuencia, sin justificar la creación de grupos civiles armados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 964848

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx