Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Definirán extradición de Villarreal

ELIA BALTAZAR

El día de hoy se definirá a qué comisiones del Senado de la República se turnará el punto de acuerdo que presentaron los legisladores panistas Roberto Gil Zuarth y Luis Fernando Salazar para exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se extradite a Javier Villareal, acusado de lavado de dinero y fraude.

En el punto de acuerdo también se hace un exhorto a la PGR para que detenga a "el resto de los implicados" en la deuda que a finales de la administración de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, se registró por más de 34 mil millones de pesos.

Javier Villareal, exsecretario de finanzas del gobierno de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, se entregó de manera voluntaria a las autoridades estadunidenses el pasado miércoles 12 de febrero de 2014.

Desde febrero de 2012 el exadministrador general de Políticas Públicas se encontraba prófugo de la ley. En aquella fecha Villarreal fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado con más de 65 mil pesos de los cuales no pudo justificar su procedencia.

Además del monto con el que se le detuvo también se le responsabilizó por la contratación de poco más de 3 mil millones de pesos de créditos a los bancos Bajío y Santander, para lo cual se habrían falsificado firmas y dos contratos de crédito a largo plazo.

Pero Villareal pagó una fianza de 20 mil dólares para salir del Centro de Readaptación Social para Varones de Satillo.

Además de Villareal, también Sergio Ricardo Fuentes Flores, exadiministrador genera de Políticas Públicas del SATEC y el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Fausto Destenave Kuri fueron vinculados al llamado "moreirazo".

En julio de 2011 un periódico de circulación nacional informó que Coahuila era el estado en donde mayor deuda per cápita se registraba en el país, siendo de 11 mil 633 pesos por persona.

En agosto del mismo año el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero interpuso una demanda penal ante la PGR por la deuda estatal. A finales de ese año, la Auditoría Superior del Estado notificó que la deuda se registraba desde el año 2008, a tres años de que iniciara la administración de Humberto Moreira como gobernador.

A casi un año, en noviembre de 2012, tras la publicación de un video en el que Ricardo Fuentes le ofreció disculpas a Humberto Moreira, este último dijo que había sido engañado por el extesorero y exadimistrador.

Recientemente Humberto Moreira fue acusado por el padre de Villareal como el único responsable del "megafraude" que se registró en Coahuila.

Por otra parte, autoridades de Texas incautaron 2.2 millones de dólares de una cuenta del exfuncionario de Coahuila. En Estados Unidos Villareal también enfrenta acusaciones de lavado de dinero por lo que se interpuso una demanda, por parte de la Oficina el Procurador Federal, ante la corte de Corpus Christi en Texas.

Al momento, Javier Villareal se encuentra recluido en el centro penitenciario de San Antonio, Texas, en donde renunció a su derecho de audiencia de detención por lo que no tiene posibilidad de salir bajo fianza.

Recluido.  Javier Villareal se encuentra en el centro penitenciario de Texas, donde renunció a su derecho de audiencia de detención.

Recluido. Javier Villareal se encuentra en el centro penitenciario de Texas, donde renunció a su derecho de audiencia de detención.

Leer más de Nacional

Escrito en: Javier Villarreal deuda Coahuila Moreirazo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recluido.  Javier Villareal se encuentra en el centro penitenciario de Texas, donde renunció a su derecho de audiencia de detención.

Clasificados

ID: 964574

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx