23 de marzo de 2019 notifications search
menu
Nacional Archivo

1951: Se celebra el primer Día del Ejército Mexicano

Un día como hoy...

EL SIGLO DE TORREÓN
miércoles 19 de febrero 2014, actualizada 3:45 pm

Cada 19 de febrero se celebra el día del Ejército mexicano desde el año 1951.

Tras el cuartelazo de Victoriano Huerta contra el gobierno de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza presentó el 19 de febrero de 1913 el Plan de Guadalupe, en el que se fijó por decreto la creación del Ejército Constitucionalista y después el Ejército Mexicano.

En el año de 1932, informa la SEDENA, se señaló el 27 de abril como día para celebrar al soldado; se escogió esta fecha para recordar la gesta heroica de Damián Carmona, acontecida durante el sitio de Querétaro en 1867.

Finalmente por Decreto Presidencial de 22 de marzo de 1950 se estableció el 19 de febrero como día del Ejército Mexicano, a fin de conmemorar la creación de nuestro actual Instituto Armado.

Actualmente, reseñó la página oficial del Bicentenario de la Independencia, el Ejército Mexicano es la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargada de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional.

Además, a partir de 1969 el Ejército sumó a sus responsabilidades el auxilio a la población civil en caso de desastres naturales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...