Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

México favorito en Copa América

28 de junio 2004.

Bogotá, Colombia (Notimex).- El director técnico de la selección nacional de futbol de Colombia, Reinaldo Rueda, ubicó a los conjuntos de Argentina, Brasil y México como favoritos para llegar a la final de la Copa América 2004.

En entrevista, Rueda sostuvo que esos tres seleccionados tienen una fuerte estructura y una amplia historia futbolística, por lo que pueden llegar a disputar el título en el certamen que iniciará el próximo 6 de julio en canchas de Perú.

El estratega colombiano señaló además que los mexicanos, los argentinos y los brasileños son siempre "rivales muy exigentes" y estimó que las tres selecciones nacionales cuentan con futbolistas de gran categoría internacional.

La selección argentina ocupa, junto con Uruguay, el primer lugar en títulos obtenidos de la Copa América, con 14 trofeos, mientras los brasileños han ganado el certamen en seis oportunidades y los mexicanos han llegado en dos ocasiones a la final.

El equipo de México, dirigido por el argentino Ricardo Antonio Lavolpe, será siempre un rival "muy exigente y de mucho cuidado. Lo hemos enfrentado casi en todas sus categorías", manifestó Rueda.

El técnico de Colombia sostuvo que "la estructura del futbol mexicano, el potencial de sus clubes y la mística nacionalista de sus jugadores siempre hacen que México sea un invitado de honor en la Copa América".

"Por todo lo que tiene y porque es una selección que participa cada vez más en los mundiales, así como por su gran juego, yo considero que México, como en todas las Copas América anteriores, será un rival difícil", apuntó.

En cuanto a la selección Argentina, que estuvo ausente en la Copa América Colombia 2001 y busca recuperar su nivel de juego tras dos años de altibajos, Rueda señaló que será otro de los firmes candidatos para adjudicarse el título en las canchas peruanas.

"Argentina puede hacer un papel grande por todo lo que significa la infraestructura a nivel de sus clubes", subrayó el adiestrador de la selección colombiana al destacar la historia copera y el alto nivel de todos los seleccionados "albicelestes".

El representativo de Brasil consiguió, por su parte, su quinto título del orbe en el pasado Mundial Corea-Japón 2002 y llegará a Perú como uno de los favoritos para alzarse con su séptimo título continental, a pesar de llevar un equipo plagado de suplentes.

Rueda sostuvo asimismo que los conjuntos de Uruguay, Ecuador y Paraguay "vienen de participar en el último Mundial y esto le da a esta generación de jugadores una ventaja, un agregado de convicción, autoestima y seguridad. Serán selecciones muy difíciles".

En opinión del estratega colombiano, los cuadros de Chile, Venezuela, Perú y Bolivia están en las mismas condiciones que Colombia luego que quedaron fuera del Mundial Corea-Japón, por lo que tienen similares condiciones.

La Copa América de futbol, prevista del 6 al 25 de julio en siete ciudades peruanas, contará con la participación de las selecciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

"En un torneo tan corto puede pasar cualquier cosa. Perú a lo mejor puede aprovechar su carácter de local, tener el apoyo y el entusiasmo de su gente", apuntó Rueda.

Insistió que la final de la Copa América pasará por las selecciones de México, Brasil o Argentina, además de la aspiración de Colombia, que tiene el reto de hacer respetar el título del pasado torneo que obtuvo en casa.

Para lograr el objetivo de estar en la final del Copa América, Rueda pretende integrar un equipo con jugadores de experiencia, con un buen rendimiento en sus respectivos equipos, pero a la vez que estén muy motivados por la selección.

Pero la gran preocupación de Rueda es conformar un buen medio campo y para ello tiene en mira convocar a Elkin Murillo, quien juega en la liga ecuatoriana.

El volante Víctor Pacheco, quien juega en el Atlante de México, es uno de los jugadores que ha ganado mucha experiencia en la liga de ese país y "esta en otra dimensión. 'Pachequito' puede aportar el equilibrio que necesita el medio campo colombiano", apuntó.

El arquero Miguel Calero también está seguro para ir a Perú como titular, porque "ha demostrado mucha alegría y motivación de estar en la selección. Es un hombre que tiene una experiencia importante, que ha hecho un recorrido detrás de Oscar (Córdoba) y Farid (Mondragón)".

Los colombianos iniciarán su participación en la Copa América Perú 2004 ante su similar de Venezuela el próximo 6 de julio, en el partido preliminar de la jornada inaugural, para jugar después contra Bolivia y Perú en el Estadio Nacional de Lima.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96155

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx