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Tecnología

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Por otro lado...

JORGE TORRES BERNAL
lunes 10 de febrero 2014, actualizada 8:11 am


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El alcance potencial que tienen las redes sociales invita a que la toma de decisiones sobre que, cómo y cuándo publicar sea por lo general, tomado a la ligera.

La calidad del contenido es fundamental, desde la correcta ortografía hasta el diseño de la parte visual, trátese de un infográfico, una fotografía o cualquier imagen.

El hecho de llamar a un contenido "viral" no quiere decir que lo sea y tampoco el hecho de que al momento se comparta algo que no es una noticia de última hora garantiza que nuestro contenido se va a compartir en ese instante. El deseo de hacer las cosas inmediatamente sin contar con una revisión o un plan estratégico por lo general nos va a llevar a un resultado mediocre. Es decir, en redes sociales también menos es más.

La saturación del timeline y del muro en Twitter y Facebook por usuarios que se exceden en la publicación de sus contenidos, la publicación de lo mismo en todas su redes todo el tiempo, las imágenes de baja calidad y mala iluminación, la mala ortografía, el abuso de hashtags o la carencia absoluta de ellos, la falta de contexto (para quienes contestan un tweet sin citar el del interlocutor) se contraponen a lo que Marshall Mcluhan sostenía en su obra: "Understanding Media: The extensions of Man" publicado en 1964 con la conocida frase "El medio es el mensaje".

En efecto, cada red debe ser entendida como una cuyo funcionamiento atiende reglas no escritas y percepciones diferentes, un ejemplo: en Instagram el uso de mas de 5 hashtags sin mayúsculas es una práctica común que ha hecho que dicha práctica sea aceptada, sin embargo el mismo contenido, llámese foto o video será percibido de manera muy diferente tanto en Facebook como en Twitter, no se diga la cantidad de hashtags, que en Twitter es recomendable no pasar de tres.

No es lo mismo manejar las redes sociales de una organización que las personales, quienes lo hacen sin diferenciar ambas cometen un error ya que la organización debe ser percibida como un ente con vida propia, aparte de los individuos que contribuyen a su funcionamiento, hacerlo así nos llevará a resultados como la fusión de la empresa con alguien en particular, desdibujando al resto del recurso humano y restando importancia a las aportaciones del equipo, también perderemos seguidores ya que el usuario quiere tener contenido "exclusivo" que si se tiene a través de varias cuentas decidirá seguir una sola en vez de a todas las demás que sólo repiten.

Lo he dicho en este espacio, en redes sociales no hay verdades absolutas, sin embargo el trabajo en equipo y el respeto a los diferentes puntos de vista en un marco de armonía, tolerancia, flexibilidad y apertura traerá excelentes resultados. El tiempo de los gurús ha terminado, es tiempo de sumar, pero sobre todo de escuchar y para hacer esto se debe tener fundamentalmente humildad para entender que pensar diferente al otro es una extraordinaria oportunidad para ambos, pensar diferente enriquece una charla, incluso entre gurús…

Charlemos diferente en @_TORRESBERNAL

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