Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Critican falta de regulación de guarderías de Sonora

EL UNIVERSAL

Debido a que hacen falta reglamentos para que pueda operar la ley que regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en el estado de Sonora, las guarderías clandestinas no han desaparecido en la entidad, dijo el vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez Ortiz.

Padre de uno de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC ocurrido en esta capital en 2009, señaló que en la entidad "hay muchos centros que trabajan sin las debidas autorizaciones y nadie se atreve a denunciarlos".

Indicó que es incomprensible e incongruente que aún con la tragedia de la estancia infantil subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social en la que fallecieron 49 niños, en Sonora se sigan presentando irregularidades y sucesos lamentables, como la muerte de un menor de seis meses en una estancia "pirata" del vecino municipio de Guaymas.

Márquez Ortiz, quien junto a otros deudos de la guardería ABC impulsó a nivel federal y estatal la creación de leyes orientadas a regular dichos centros, refirió que desde el 27 de junio de 2013 se aprobó en el Congreso Local la iniciativa que regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil de Sonora.

Sin embargo, agregó, hacen falta los reglamentos que definan cómo se va a operar la legislación.

Mencionó que conoce de casos de padres de familia que saben que sus hijos acuden a guarderías clandestinas, pero no las denuncian por miedo a que sus hijos se queden sin un lugar a dónde acudir.

Márquez Ortiz apuntó que una de las tareas pendientes por definir en el reglamento o ley secundaria es el mecanismo o protocolo para ubicar las estancias no autorizadas y obligarlas a registrarse.

Ubican otra guardería "pirata" en Guaymas

En el municipio de Guaymas, donde el pasado martes falleció un menor por bronco aspiración en el interior de una guardería clandestina, fue detectado otro centro que, de igual manera, carecía de las respectivas licencias.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de ese puerto, Óscar Espada Cortez dijo que la estancia fue localizada en la colonia Las Villas, cuyos vecinos fueron los denunciantes.

Refirió que el centro de cuidados infantiles tenía como instalaciones una casa de uso particular, sin rótulos ni anuencias.

>Investiga Derechos Humanos

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez informó que esa institución atrajo, para su investigación, el caso de la muerte de un niño de 6 meses dentro de una guardería que presuntamente operaba al margen de la legalidad en Guaymas, "además indaga el deceso de una niña de 3 meses que perdió la vida en la instancia infantil de un campo agrícola en Caborca".

Indicó que el miércoles se tomó de manera oficiosa ambos casos y se pidieron informes de autoridad en un plazo de 48 horas a Salud Pública Municipal, Unidad de Protección Civil Municipal, Dirección de Inspección y Vigilancia, Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Guaymas y a la Secretaría de Salud del Estado, Unidad Estatal de Protección Civil y también a la Agencia del Ministerio Público.

Leer más de Nacional

Escrito en: Guardería ABC GUARDERIAS SONORA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 960306

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx