pub
Nacional
AGENCIAS
vie 31 ene 2014, 8:22am 8 de 56

Los Yaquis mantienen el bloqueo de vía 15




Miembros de la tribu yaqui decidieron bloquear indefinidamente durante ocho horas diarias la carretera federal México 15 como protesta porque los gobiernos federal, estatal y municipal no respetaron el convenio para el control del Acueducto Independencia; adelantaron que este viernes sostendrán una nueva reunión en la Secretaría de Gobernación.

A partir de este jueves los cierres son de las 8:00 a las 12:00 y de las 14:00 a las 18:00 horas.

Mario Luna, secretario de las autoridades tradicionales de Vícam, cabecera de los ocho pueblos de la tribu yaqui, reiteró: "Queremos que se respeten los acuerdos de buena fe y la palabra empeñada en el convenio".

Uno de los puntos violados, dijo, se refiere a que se iban a analizar otras opciones para el abastecimiento de agua a Sonora y no lo han hecho. "Se mantiene la extracción de agua de la presa El Novillo a través del Acueducto Independencia.

"Ahora las tropas yaquis se están reagrupando y no se descarta el cierre total de la carretera si siguen aprovechándose de la buena fe de la tribu yaqui, ya que no está dispuesta a tolerar más violaciones", advirtió.

Desde mayo de 2013, los yaquis que se oponen a la operación del acueducto han realizado cierres intermitentes a la carretera México-Nogales 15 provocando pérdidas millonarias a empresarios de la región.

Ante el rumor que se corrió el miércoles de que podrían ser desalojados de la carretera de un momento a otro, Mario Luna enfatizó que no se van a dejar intimidar por amenazas del gobierno, ya que esta es una lucha ancestral por el agua y están preparados para continuar.

Reiteró que el pueblo yaqui sigue abierto al diálogo, no obstante la falta de respeto a un convenio con instituciones federales y del estado de Sonora.

El documento que firmaron el gobierno de Sonora y las autoridades tradicionales yaquis con el Gobierno federal para destrabar el conflicto por la construcción y operación del Acueducto Independencia consta de siete cláusulas.

En la cuarta especifica que la Comisión Estatal del Agua entregará el Acueducto Independencia a la Comisión Nacional del Agua para que ésta lo opere.

Establece que hasta que se cumplan estos puntos se levantaría el bloqueo.

→ Yaquis
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 285 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT