GP Y LERDO
JOSÉ JESÚS VARGAS GARZA, CRONISTA OFICIAL DE LERDO Domingo 26 de ene 2014, actualizada 9:39am ... Anterior El Siglo 4 de 14 Siguiente ... El Siglo

Néstor Mesta Cháyres

El SigloNéstor Mesta Cháyres.

CRÓNICA LERDENSE

Hablar de nuestro paisano Néstor Mesta Cháyres, como uno de los cantantes con mayor temperamento de que se tenga memoria y la marcada predilección por la música española y ese estilo tan exquisito que siempre tuvo para interpretarla. Los mexicanos que les tocó escuchar a este risueñor, recuerdan que era un espectáculo ver la actuación del cantante en los foros. Prestigiados directores de orquesta, como Gonzalo Guevara y Mario Ruiz Armengol, comentaban que el hombre de baja estatura, tipo atractivo, se convertía en un deleite su aparición en los escenarios, sosteniendo la nota de algún paso doble, para que se le tributara cálidas y prolongadas ovaciones.

Este 26 de febrero de 2013, Néstor Mesta Cháyres cumpliría su aniversario 105 de su nacimiento. Pues el romántico de la canción con tonada españolada, nació el 26 de febrero de 1908 en una casa típica ubicada por la antigua avenida de Reforma (Hoy Madero) No. 208 Norte, de la pintoresca y risueña Ciudad Lerdo, Dgo. Siendo sus padres el señor Florentino Mesta y la señora Juana Cháyres. Tuvo seis hermanos: Juanita, María Luisa, Herminia, Óscar, Jesús y Margarita.

Su niñez fue tranquila en medio del hogar paterno. En sus horas libres aprendió la fotografía con su tío Teodoro Cháyres, quien contaba con un estudio fotográfico muy famoso y además fue fotógrafo particular del Gral. Francisco Villa. Néstor estudio música impartida por un profesor y por el organista de la parroquia. Su tío tenía el disco de la vieja aria italiana "Caro Nome" de la ópera Rigoleto de Verdi, melodía que le gustaba mucho al niño Néstor. Con esa canción Néstor inició su vocación de cantante.

En la capital Durango realizó sus estudios de secundaria y la preparatoria. Sus actitudes artísticas y el buen timbre de su voz fueron evidentes desde temprana edad para triunfar en su vida como cantante. En casi todos los festivales de la escuela era invitado para participar en ellos, habiendo obtenido premios y estímulos por sus exitosas intervenciones.

En el año de 1925, con la autorización y bendición de su madre, se decidió a trasladarse a la ciudad de México, tras la muerte de su padre. Donde por medio de una beca entró al Conservatorio Nacional de Música, estudiando solfeo, armonía y contrapunto. Sus clases de vocalización las recibía del maestro mexicano Lamberto Castañeros, éste había sido cantante de ópera en la Scala de Milán y precisamente el Gitano Lerdense se hace oír con esa voz privilegiada en el escenario de Milán, Italia, catedral de los grandes cantantes. Néstor Cháyres, apenas comenzaba a mostrar su enorme talento, cuando André Kostelanetz, director de orquesta, lo encaminó a la Unión Americana, donde pronto empezó a brillar al lado de grandes cantantes de la talla de Lilly Pons, Eddy y Mario Lanza.

A las 21 años el Gitano de Lerdo debutó como solista del Conservatorio, dando su primer recital de canto en al Anfiteatro "Bolívar" de la Escuela Nacional Preparatoria, cosechando tanto éxito que la prensa capitalina especializada le predijo que algún día sería uno de los mejores intérpretes de la música fina de los compositores más exigentes y dedicados. En 1930 avanza en su carrera artística, iniciando sus presentaciones en la radiodifusora XEB de la ciudad de México, cantando inspiradas melodías acompañado por directores de orquesta, como Mario Ruiz Armengol. La primera gira artística del cantante lerdense, fue recorriendo las ciudades del norte de la República con mucho éxito y grabó "Morena", de Jorge del Moral.

En su gira por la Isla de Cuba en 1933, acompañado del compositor y pianista Jorge del Moral, cantó el vals "Divina Mujer", y realizó algunas representaciones en los teatros de la Habana. En esa ciudad ofrecieron tres conciertos de gala para el Presidente de la República y diplomáticos, permaneciendo en la isla cerca de dos meses cantando en los mejores teatros. En 1934 regresó a la Ciudad de México y grabó otros discos con los pasos dobles de "Morena" de Jorge del Moral y "Rocío" de Alfonso Esparza Oteo.

En 1942 el cantante mexicano aclamado como el mejor tenor del momento, presentándose, en el antiguo Teatro Follies de la ciudad de México. En ese tiempo el mimo mexicano Mario Moreno "Cantinflas" era el empresario y estaba muy satisfecho de ver el teatro lleno, noche a noche, de un público lleno de júbilo desbordante al cantante. En una ocasión Néstor cantó y repitió hasta 9 veces a petición del público "Estrellita", del compositor zacatecano Manuel M. Ponce. Este hecho ocasionó involuntariamente que "Cantinflas" no saliera a escena a presentar su número, habiéndose contrariado y disgustado, usando como represalia despedirlo, pues el éxito alcanzado por el tenor lo hizo sentirse desplazado. Néstor ya no quiso salir a saludar a los espectadores que en esos momentos aplaudían y protestando enérgicamente contra la empresa. Por más disculpas que le hizo Mario, Néstor dejó el Teatro para no volver.

En 1943 ofreció un recital en el Palacio de Bellas Artes, acompañado con la Orquesta Sinfónica de México. Luego viene el debut de Néstor en Nueva York, y se presenta por primera vez en la CBS de ese lugar, apropiándose como titular del programa "Viva América". Convirtiéndose también en la estrella del sistema NBC. Durante tres años figuró en forma continua en el programa que tenían en ambas radiodifusoras. El 14 de noviembre de 1945, da su primer concierto en el Town Hall, y otros titulados "Night of the Americas" en el Carnegie Hall, acompañado por la filarmónica de Nueva York, dirigida por Alfredo Antonini. En Canadá, en junio de 1946, hizo su presentación acompañado por la Orquesta Sinfónica de Montreal. En gira por América del Sur, visitó Perú, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, presentándose en radio "El Mundo". Regresa a Nueva York en el Teatro Roíz y vuelve a la CBS. En 1947 canta para el presidente Miguel Alemán. Como artista de la Chicago Ópera House, en 1949, viaja por Europa en gira de conciertos por España, Francia, Holanda, Noruega, Suecia, Dinamarca e Inglaterra.

El año de 1950 sería su última gira por Estados Unidos y Canadá. A su regreso a la Ciudad de México se hace acompañar por la orquesta de Gonzalo Cervera con quien hace una magnífica mancuerna artística. En esa fecha Peggy Satanon, representante de grandes artistas "descubrió" a Cháyres durante un recital que ofrecía en el Palacio de Bellas Artes, Esa relación del cantante y la ejecutiva culminó en un afortunado matrimonio en el año de 1950.

Un 16 de marzo de 1951 el Gitano Lerdense, sufre un fatal accidente automovilístico en la carretera a Laredo con rumbo a Pachuca, Hidalgo, perdiendo la vida su madre. Este lamentable golpe le impidió continuar cantando en un período de más de diez años. Su regreso a los medios artísticos fue en los años de 1968 y 1969, como a la televisión, "La hora de Paco Malgesto" y al "El Álbum de oro de la W", Su último aparición la tiene el 6 de noviembre de 1970 en un programa de televisión "24 Horas".

Posteriormente un infarto minó sus fuerzas, que no pudo resistir, y siendo las 5:30 de la mañana "El Gitano de México" falleció a la edad de 63 años, el día 29 de junio de 1971, en la Ciudad de México, D. F. La obra de Mesta Cháyres la dejó impresa en discos fonográficos, siendo muy numerosa. Por tanto, él, como muchos otros, seguirá viviendo en nuestro recuerdo. Artistas como el Gitano de Lerdo, son muy difíciles de encontrar en el arte musical mexicano, como gran intérprete de la canción española y de la música romántica mexicana.

Néstor Mesta Cháyres

Néstor Mesta Cháyres.


Más de GP Y LERDO

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT