Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevén 4 mil casos de influenza

Vacunas. Una enfermera prepara una vacuna contra la influenza que suministra en los puestos de vacunación instalados en el metro de Ciudad de México.

Vacunas. Una enfermera prepara una vacuna contra la influenza que suministra en los puestos de vacunación instalados en el metro de Ciudad de México.

AGENCIAS

La Secretaría de Salud prevé que en esta temporada invernal se registren alrededor de 4 mil casos de influenza y 300 defunciones por la enfermedad.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que se espera una incidencia similar a la temporada 2011-2012.

Advirtió que en las próximas semanas podría, por tanto, registrarse un incremento en el número de casos y decesos, hasta llegar a un pico durante el próximo mes, para luego descender paulatinamente.

"Las oleadas de influenza normalmente tienen una duración que va desde las ocho hasta las 16 semanas. Tenemos apenas tres semanas de evolución", apuntó en entrevista.

En la experiencia previa, que fue la oleada de influenza que se presentó a finales de 2011 y principios de 2012, detalló, se registraron cerca de 7 mil 800 casos y aproximadamente 350 defunciones.

Señaló que el virus A H1N1 se está presentando de forma bianual, aunque se desconocen las causas.

Kuri explicó que no se ha emitido hasta ahora una alerta epidemiológica porque la proporción de consultas por enfermedad tipo influenza o enfermedad respiratoria grave en las 583 unidades centinelas monitoras del país es de apenas el 1 por ciento.

La alerta, precisó, se emitiría si la proporción de consultas superará el 20 ciento, además de considerar otros indicadores, como el que el virus se comportará de manera distinta.

"Habría necesidad de una alerta si tuviéramos muchos más casos de los esperados o muchas más muertes de las esperadas. Está dentro de lo que se espera para una temporada donde predomina el (virus) A H1N1", remarcó.

El funcionario destacó, por otra parte, que en el 70 por ciento de los 32 decesos relacionados con la influenza que se registraron entre el 1 y el 16 de enero de este año se presentaron otras enfermedades como diabetes.

Además, alertó, la mayoría de las personas contagiadas está dejando pasar hasta seis días para ir al médico.

"El Oseltamivir es útil si se aplica en las primeras 24 horas después de iniciados los síntomas", indicó.

Sin embargo, subrayó, no hay condiciones para que se presente una situación similar a la de la pandemia de 2009.

"Eso está absolutamente descartado por cuatro razones. Razón número uno: hoy conocemos cómo se comporta el virus ... segunda razón: tenemos una vacuna que se ha venido aplicando desde hace cuatro años. Tercera razón: hay un antiviral que si se aplica en las primeras 48 horas ya probó que es útil para el cual prácticamente no hay resistencia, y cuarta razón: hay experiencia clínica y el sistema ha estado alerta", detalló.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vacunas. Una enfermera prepara una vacuna contra la influenza que suministra en los puestos de vacunación instalados en el metro de Ciudad de México.

Clasificados

ID: 955351

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx