Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ingresa hoy por la noche frente frío 26

Ingresa hoy por la noche frente frío 26

Ingresa hoy por la noche frente frío 26

AGENCIAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el frente frío 26 ingresará hoy domingo por la noche al país por la zona noroeste y se moverá rápidamente hacia el sureste, lo que provocará potencial de lluvias moderadas a fuertes en el oriente del territorio nacional.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío 25 se extendió en el transcurso de ayer sábado sobre el noreste de México y se movió hacia el sureste, se prevé que durante la tarde ingresaría al Golfo de México.

Precisó que en su desplazamiento ocasionará nublados con precipitaciones moderadas a puntualmente fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional.

En Chiapas y Tabasco se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes, mientras que en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, podría registrarse lluvia moderada con chubascos aislados, agregó.

En tanto, en los estados de México, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y el Distrito Federal, las lluvias serían ligeras, señaló.

Ante las condiciones de ambiente frío, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llamó a la población a extremar precauciones y abrigarse, para reducir riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias.

También exhortó a mantenerse atentos a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

Supera A H1N1 a virus estacional

Los casos de influenza A H1N1 durante este mes fueron mayores que los registrados en enero de 2013, ya que en el mismo período el año pasado no se registró ningún caso de este tipo, mientras en lo que va de 2014 se han confirmado 69 casos.

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que del 1 al 9 de enero se han detectado 93 casos de influenza, 69 de A H1N1, 21 casos de influenza A, uno por influenza B; uno por A H3N2, y "en un caso no se logró la subtipificación del virus".

Asimismo, se registró una defunción por influenza A H1N1 en el estado de Jalisco.

San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León y Durango son los estados con mayores casos de influenza, con 75.8% de los registros confirmados, aunque no se especifica el número ni se detalla cuántos son de A H1N1.

Según el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con datos hasta el 7 de enero, la actividad de influenza continuó aumentando en las últimas semanas.

Fuentes consultadas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) explicaron que se puede considerar que el "virus está mutando" y ganando terreno al estacional, y advirtieron que pacientes con enfermedades crónicas como asma o que presentan obesidad son más vulnerables, dada la agresividad del A H1N1.

"Desde diciembre hemos atendido a más pacientes con sospechas del virus, hay días en los que la demanda es tanta que no hay camas disponibles, prevemos que la epidemia comienza a extenderse", señalaron.

La Ssa dio a conocer que los casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y aquellos por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) aumentaron 58.7%, pues en la segunda semana de 2013 fueron mil 300 los casos, comparados con los 800 del mismo período del año pasado. En tanto, las muertes fueron 11 en contraste con 28 anteriores.

Por su parte, el reporte de la OPS advirtió que las tasas más altas en la actividad de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se reportaron en Zacatecas, Nuevo León y Durango, mientras que la mayoría de los casos de neumonía se observaron en Zacatecas, Colima y San Luis Potosí.

Agregó que el porcentaje de casos de influenza aumentó progresivamente de 12% a 48% en la última semana de diciembre. Entre las semanas 49 y 52 del año pasado se procesaron mil 591 muestras y entre los casos positivos a influenza, que ascendieron a 537, más de 97% eran positivos al tipo A H1N1, informó la OPS.

Prevén lluvias y frío en la Comarca Lagunera

Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil en el municipio de Gómez Palacio, Durango informó a los medios de comunicación que el ingreso del frente frío número 26, provocará lluvias puntuales por la mañana y noche, así como temperaturas mínimas de 8 a 10 grados, por lo que exhortó a los ciudadanos a tomar medidas preventivas.

Además, se pronostica que en horas de la tarde se presenten vientos de 22 a 24 kilómetros por hora en el área de la Comarca Lagunera.

Gómez Vizcarra advirtió que para los días martes y miércoles se espera que el sistema frontal provoque tiempo gélido, con temperaturas mínimas de 6 a 8 grados y máximas de 16 a 18 grados, con cielo parcialmente nublado.

El funcionario municipal señaló que el frente frío número 25 ingresó la tarde del sábado por la franja fronteriza del norte del país, sin embargo, se desplazó rápidamente hacia el Golfo de México.

La débil masa de aire frío que impulsaba al sistema favoreció un ligero descenso de las temperaturas durante la tarde y noche del sábado.

Leer más de Nacional

Escrito en: frentes fríos Clima

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ingresa hoy por la noche frente frío 26

Clasificados

ID: 951974

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx