Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

La teoría de la Selección Natural

ÉDGAR ALEJANDRO GONZÁLEZ JIMÉNEZ

2014 año de todos y de nadie, empieza un nuevo ciclo, lo más fuerte en cuanto a cambios estructurales ya se vivieron en el año anterior, las reglas cambiaron y como lo dijo Charles Darwin, "las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquéllas que se adaptan mejor al cambio". Lo antepuesto lo dijo por todos a los que no nos parecían ciertas fracciones de las reformas, algunas hasta ventajosas, sin embargo ésos son los hechos "per se". (Por no decirlo en palabras muy mexicanas: porque lo puedo lo hago y por mis…).

Iniciando pues el tema en forma, seguro es que la teoría de la Selección Natural sigue vigente en nuestros días. A continuación los puntos principales:

1.- Cada quién es diferente: Existen variaciones entre individuos de la misma especie (mejor visión, más plumaje, patas más largas, etc).

2.- Los recursos son limitados: Recursos tales como alimento y refugio.

3.- Muchos críos: Los organismos producen más recién nacidos (jóvenes) de los que realmente pueden sobrevivir al medio ambiente.

4.- Los organismos compiten: Se compiten por alimento y otros recursos del medio ambiente.

5.- Sobrevive el más "apto": Los organismos cuyas variantes se ajustan mejor al medio son los más propensos a sobrevivir, reproducirse y legar características a la siguiente generación.

La recomendación, no tengan temor de realizar el negocio que han estado ideando, planeando y aunque sigilosamente ya están ejecutando, al no olvidarlo y seguirlo rumeando noche tras día.

Que nada les de pena, que vergüenza es robar y que te "cachen". Que el temor del fracaso no se convierta en miedo, porque ése sí paraliza. Y que lo que digan de ti, no te preocupe tanto, al fin ellos no te dan de comer.

No quiero sonar cursi, pero cierren los ojos e imaginen qué especie animal son, ya identificados busquen cuáles son sus hábitos, cuáles sus fortalezas, observen y reorienten las costumbres que les desagradan de la especie en la que pensaron. Procuren tenerla en mente en los momentos de una toma de decisión (quizá pueda servirle salirse del momento e imagine que haría su especie seleccionada en esa situación), probablemente su respuesta será más asertiva.

Recuerden que en los últimos años el mercado ha mostrado la imposibilidad de generar más empleos, al menos los suficientes y, los jóvenes han expuesto el deseo de dejar de ser empleados y convertirse en empleadores, mucho gracias a las universidades que así nos preparan.

Conclusión, las oportunidades se encuentran en la generación de ideas, algunas tácticas en las que nos podemos apoyar: La segmentación de mercado, es necesaria para penetrar el mercado con mayor profundidad, la especialización en una sola área es más valorada, reduce costos, genera experiencia con mayor prontitud y sus ganancias son mejor retribuidas.

Pongo fin con la siguiente máxima: La vida es el acuerdo al que llegamos entre lo que el ego desea hacer, lo que la experiencia nos dice que hagamos y lo que los nervios nos permiten realizar.

Twitter: @018_edgar

Correo: [email protected]

Leer más de Torreón

Escrito en: jovenes columnistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 950119

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx